Nacional

PRD, PAN y PRI firman el Pacto por México

0

 Ciudad de México. (Redacción).- Tres de las principales fuerzas políticas y el gobierno federal firmaron hoy el Pacto por México con el que se buscará acordar mayor desarrollo y gobernabilidad.

Con la firma del documento, los políticos fijaron ejes para el desarrollo del país y acordaron contruir mayorías para la aprobación de leyes en el Congreso.

La presentación del documento fue hecha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que el texto tuvo cambios esta misma madrugada.

A la firma acudieron gobernadores de los estados e integrantes del gabinete, así como los líderes del Congreso y los presidentes de los partidos, con la sola ausencia de los partidos identificados con el movimiento progresista.

El nuevo organismo buscará procurar el desarrollo de cinco puntos:

Los derechos sociales, el crecimiento del empleo, la seguridad y justicia, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, así como la gobernabilidad democrática.

El nuevo organismo será regido por un Consejo conformado por tres representantes de la presidencia y tres más por cada uno de los partidos.

El secretario de Gobernación aseguró que la firma del pacto no elimina la competencia y la diferencia política y remarcó que la lucha irá contra “los poderes fácticos que constituyen un obstáculo para el desarrollo nacional”.

Por lo pronto, el pacto estará encaminado a promover las iniciativas de Educación, de responsabilidad hacendaria y de Telecomunicacionesa que fueron propuestas ayer en Palacio Nacional por Enrique Peña.

En la firma del pacto ocupan un lugar en el presidium los operadores del pacto de los distintos partidos que fueron: Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Murat por el gobierno federal y el PRI; Santiago Creel, Francisco Molinar por el PAN; y por último Jesús Ortega y Carlos Navarrete como representantes del PRD.

*-*-*-* El presidente Enrique Peña Nieto, así como los dirigentes de los partidos PAN, PRD y PRI, firmaron hoy el Pacto por México.

La firma del Pacto por México reúne a todos los gobernadores, legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde, además del gabinete completo del presidente Enrique Peña Nieto.

En el Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes gobernadores, funcionarios, autoridades y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma de este documento representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.

Subrayó que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Además dijo que son cinco los acuerdos fundamentales:

1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática 2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas 3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades 4. Acuerdos para la seguridad y justicia 5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

Ante el Presidente de México, Enrique Peña, el secretario de Gobernación dijo que en el Pacto por México se antepuso al país por encima de ideologías y relató que, todavía esta madrugada, el documento sufrió modificaciones.

“Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines”, argumentó el funcionario, previo a la firma final.

En su discurso, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por haber sido “audaz” al impulsar este acuerdo.

Consideró que la firma del pacto es un primer paso para consolidar mayorías para impulsar al país a mayores niveles de desarrollo y bienestar; y una señal positiva para el siguiente periodo presidencial.

Afirmó que el PAN es un partido responsable que ha impulsado desde sus orígenes la democracia y la inclusión social.

Reconoció que gran parte de la agenda legislativa del partido se rige por el acuerdo.

Madero Muñoz agradeció a los perredistas Jesús Zambrano y a Carlos Navarrete por su interés en impulsar el acuerdo.

Dijo que el Pacto por México no cancela “nuestras diferencias ni nuestro deber de ser contrapeso político”.

FUENTE: VANGUARDIA

redaccion

Jaguar de Plata para Salma Hayek

Previous article

Este es el Recuento de los daños en el DF

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional