LocalPrincipal

Rehabilitación de 100 fachadas de edificios en Independencia

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- De manera simultánea, da inicio a la rehabilitación de los edificios de la Avenida Zaragoza.  Suman 200 los inmuebles del Centro Histórico rescatados. Uno de los objetivos del Gobierno Municipal de Veracruz, que representa la Lic. Carolina Gudiño Corro, es reactivar el Centro Histórico de la Ciudad haciéndolo más atractivo para los turistas y los veracruzanos; por ello, este miércoles fueron inaugurados los trabajos de rehabilitación de 100 fachadas de establecimientos ubicados a lo largo de la Avenida Independencia.

La Presidenta Municipal de Veracruz rectificó que estas acciones forman parte del proyecto de rescate al Centro Histórico, mismo que pretende ofrecer una mejor imagen a una de las avenidas más simbólicas y antiguas de la ciudad. Por lo anterior, en coordinación con los locatarios se dio mantenimiento tanto a comercios como a viviendas, bancos, hoteles y oficinas que se localizan a lo largo de la Avenida Independencia, desde la Calle Ignacio López Rayón hasta la Avenida Montesinos.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad dio inicio a la obra de mantenimiento de los edificios de Avenida Zaragoza, y añadió: “Esta etapa que hoy inauguramos se suma a otros cien edificios que hemos venido ya rehabilitando en otros puntos como lo son La Huaca, Los Portales y algunos más, y el día de hoy, además, daremos inicio al mismo tiempo a la rehabilitación de los edificios que se encuentran sobre la Avenida Zaragoza, paralela a este punto, y que, posteriormente, iremos extendiendo a otros puntos del Centro Histórico”.

Con una inversión de casi tres millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Rescate del Centro Histórico, se realizaron labores de resane de grietas y aplanados en muros, el raspado de pintura en mal estado en protecciones y cortinas metálicas, aplicación de 20 colores de pintura vinílica previamente autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras labores.

Al respecto, la Alcaldesa de Veracruz agradeció la disponibilidad de los propietarios de las locales que brindaron todas las facilidades para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento y lograr llevar a cabo esta obra. Agregó que dichos edificios se suman a los ya rehabilitados en otros puntos del Centro Histórico logrando así un avance de 200 inmuebles rescatados.

“La Avenida Independencia es un punto de reunión de turistas y de quienes vienen a Veracruz a conocer nuestras playas, quienes tienen además como punto obligado y referente conocer este Centro Histórico. Podemos ver que la arquitectura de estos edificios son una gran riqueza con la que nuestra ciudad cuenta”.

Asimismo, la funcionaria municipal agregó que los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad forman parte de la celebración del 494 aniversario de la fundación del H. Ayuntamiento de Veracruz, para la que se tienen contempladas un sin número de actividades y la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

Por su parte, el Director General de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Enrique Baños Illana, indicó que con dichas acciones se logró mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad casi en su totalidad, y añadió que se continuará trabajando con la inauguración de más obras con el apoyo de las diferentes cámaras empresariales.

“Estos edificios fueron rehabilitados con recursos del Fideicomiso del Centro Histórico y con el respaldo de todas las cámaras empresariales. Con ello, el Ayuntamiento sigue fortaleciendo el compromiso de rescatar éste, el corazón de nuestra ciudad, y junto con otros proyectos próximos a iniciar, seguiremos trabajando para rescatar a Veracruz”.

En su turno al micrófono, el Supervisor General de Zapaterías México Zona Sur, Lic. Carlos Dávila Flores, resaltó lo significativo que es para los empresarios de esa área dar mantenimiento a esta avenida que es una de las que genera un mayor desarrollo económico para el municipio. Asimismo, reconoció el interés de las autoridades municipales por impulsar obras en beneficio del Centro Histórico.

“Para nosotros los empresarios es de relevancia que esta zona luzca de primer nivel para que sea atractiva a turistas y locales. Con el apoyo de la Presidenta Municipal de Veracruz es que hoy atestiguamos la rehabilitación de las fachadas de la Avenida Independencia, que dan a este espacio una cara nueva, donde miles las personas podrán hacer sus compras en un lugar histórico y renovado”.

Estuvieron presentes: el Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Directora de Desarrollo Económico, Comercio y Mercados, Lic. Fabiola Balmori Durazzo; la Directora de Centro Histórico y Cultura, Arq. Concepción Díaz Cházaro; el Delegado de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Lic. Erick Suárez Márquez; el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arqueólogo José Luis Cruz Romero; el Perito del Centro INAH Veracruz, Arq. Carmelina Priego Medina; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Ing. Andrés Hernández Baltazar; el Director de la Oficina Ejecutora del Plan de Revitalización del Centro Histórico y enlace del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Veracruz, Lic. Irán García Álvarez; demás directores y ediles de la comuna porteña.

redaccion

El Ivec y Conaculta presentaron la Lotería Veracruzana ¡Corre y se va!

Previous article

Más empleos e inversión deja el 2012 a Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local