ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Reubicación de las placas de los tenientes de Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados el 24 de noviembre del 1847

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado 24 de noviembre del 2012, se conmemoró el 165 aniversario del fusilamiento de los xalapeños Ambrosio Alcalde y Herrera y Antonio García, integrantes del Ejército mexicano; ambos poseían el grado militar de tenientes de la milicia mexicana. En la presente conmemoración hubo una voz ciudadana por parte del maestro Sergio Benavidez  para  convocar a la ciudadanía depositar flores ante el monumento a nuestros héroes locales, el pasado domingo 24 de noviembre del presente años. Así cómo nos informo que en días pasados, se conmemoraron. Los 80 aniversarios de una congregación del municipio de la cuenca baja del papal papan, lleva el nombre del teniente Ambrosio Alcalde, en memoria de su fusilamiento por parte del ejército invasor de Norteamérica entre los años de 1846-1848.

El año pasado, el licenciado León me comento del atropello que habían hecho en memoria del héroes jalapeños, que como era poso silbe la falta de sensibilidad de las autoridades municipales a la memoria de los  héroes  de la intervención norteamericano del 47 en el siglo XIX. El ciudadano  León Ignacio Ruiz Ponce me comento que había enviado una misiva a la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, sin respuesta. Según él. El pasado 6 de diciembre del año en curso del 2012,  solo con la presencia del culto maestro. Enrique Salmerón Córdoba,  director de cultura del H. Ayuntamiento como del director del Archivo Histórico Municipal de Xalapa, Dr. Lenin Torres Antonio, y del Cronista de la ciudad, José Domínguez Zayden y sin presencias las autoridades del H. Ayuntamiento constitucional 2010-2013;  ni los regidores, que confirman su poca vocación cultural y menosprecio a la historia local. Se re ubicaron las placas conmemorativas al fusilamiento de Alcalde y García, como comúnmente se la conoce a los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García.

La reubicación de las placas fueron trasladadas del Palacio Municipal a las instalaciones del centenario Centro Recreativo de la Xalapeño. Simbólica la ubicación, pues en ese lugar cuenta la historia que ahí estuvieron presos, antes de pasar a la Plaza de Armas para su fusilamiento, como lo había marcado un tribunal marcial del ejército invasor. Nuestros héroes son aprehendidos por la zona de Jacomulco, luego que se negaron a juramentar a la bandera y las autoridades norteamericanas en Xalapa. Las esculturas fueron realizadas por el japonés Kiyoshi Takahashi. Con la colaboración de dos de mis maestros en artes de la bachillerato articulo tercer constitucional de la ciudad de Xalapa, Concepción Garcia, ya difunta y del escultor Juan Enrique Martínez.

En un oficio que conserva el archivo histórico municipal de Xalapa, signado por el presidente municipal Cazarin, afirma que se conserva en la tesorería del ayuntamiento, la carta escrita por el teniente  Ambrosio Alcalde, dirigida a los xalapeños, escritas horas antes de su fusilamiento.  Según afirma que la misiva fue escrita con su propia sangre, hecho que confirma su amor por la patria mancillada por el enemigo invasor.

El siglo XIX, en los 79 años de vida independiente, el  joven estado sufrió de las admisiones expansionistas de España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia e Inglaterra. Desde 1825 hasta 1864, los mexicanos de esos tiempos supieron defender la soberanía nacional. Nuestra ciudad de Xalapa  y sus pobladores fueron testigos activos en la defensa de la patria cada vez que suelo era violentado por el enemigo invasor. Con el reubicación  por parte de las autoridades municipales de la presente administración 2010-2013, en honrar la memoria de los jalapaños que pagaron con vida, las libertades de las nuevas  generaciones de Mexicanos de hoy.

Hacer realidad la convocatoria hecha en cabildo de institucionalizar el 24 de noviembre, como fecha significativa para nuestro ayuntamiento, con la exposición a la población de la carta dirigida los amigos jalapeños de Ambrosio Alcalde y Herrera. Nuestra ciudad ha jugado un importante papel en la construcción del estado mexicano. Reescribir la historia de nuestro terruño es concursó de historiadores propios y extraños, hacia los 700 Años de la fundación de Xalapa como núcleo poblacional, con sus cuatro barrios.

 

redaccion

Dona Manzur oficinas para promover recorridos turísticos

Previous article

Expectativas positivas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas