Salud

Se recomienda a las Mujeres acudir al Modulo PREVENIMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Todas las mujeres en edad reproductiva deben de acudir con su médico familiar para una revisión integral de su estado de salud, recomendó Luís Joaquín Munguía Rebolledo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las acciones preventivas que toda mujer debe saber desde que inicia la actividad sexual son: el de prever el número de embarazos que desea tener, por tanto,  una de las primeras medidas que deben contemplar es un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y conocer las medidas de higiene contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cuando ya se está embarazada es conveniente una revisión general, para tener una visión clara de cómo inicia el embarazo, dado que durante esta etapa, no es conveniente tener enfermedades, pues el organismo se encuentra muy limitado a la ingesta de medicamentos.

Y para ello es necesario saber cómo se encuentran los niveles de glucosa en sangre, la tensión arterial y descartar el hecho de no tener ningún proceso infeccioso, ya sea en vías urinarias o vaginales y una vez identificado que no hay padecimientos, entonces sí, iniciar el embarazo, aconsejó el Doctor.

Además, durante todo el embarazo hay que tener en cuenta el control prenatal mensualmente, como es la detección de cualquier anormalidad en la futura madre y del desarrollo óptimo del bebé.

Otra de las acciones preventivas que se deben tener en cuenta es la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y del cáncer mamario; para el primer caso, toda mujer debe saber explorar sus mamas y tener el hábito de autoexplorarse mes con mes y que quede claro que debe ser fuera de la menstruación, porque durante la menstruación hay ciertos cambios hormonales que hacen que haya cierta sensibilidad en la mama, de preferencia debe hacérselo al décimo día de haber iniciado su regla.

En el seno debe de buscar cualquier señal de alarma, ya que toda bolita se tiene que extirpar y mandar a estudiar para detectar si es benigna o maligna;  de ahí se toma en cuenta un estudio que es la mastografía, que es una prueba radiológica que se debe practicar a partir de los 40 años, cada dos años y a partir de los 50, cada año.

El otro estudio es el del cáncer cérvico uterino, en donde también se debe de tener la sana costumbre de que una vez iniciada la actividad sexual,  es necesario hacerse el Papanicolaou una vez al año, ya que con dicha prueba, se detectan los cambios celulares en el cuello de la matriz, y que pueden tratarse a tiempo.

Afortunadamente en la actualidad ya se tiene bien identificado el precursor del cáncer cérvico uterino, que es el virus del papiloma humano (VPH) y que si es tratado en forma oportuna, se puede evitar  un cáncer, de lo contrario si se detecta tardíamente, podría tratarse de un cáncer invasor, difícil de controlar; cabe destacar que con una sola relación sexual, es suficiente para adquirir el VPH.

Por tanto, se recuerda que en todas la Unidades de Medicina Familiar se cuenta con el programa PrevenIMSS y al que es necesario acercarse para la detección oportuna de enfermedades como la hipertensión, diabetes y la obesidad entre otras enfermedades crónico degenerativas, dijo Munguía Rebolledo.

 

 

redaccion

Reglamentos Municipales generan orden en PR

Previous article

Se incendia un avión ruso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud