ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

“Veracruz en crisis”

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

El presidente de la Fundación Colosio del PRI, en el Estado, Fernando Sánchez García, reconoce los graves rezagos que tiene Veracruz en materia económica, agrícola y ambiental y los achaca a un supuesto olvido por parte del gobierno federal en los pasados dos sexenios.

Textualmente recoge la agencia Imagen que Sánchez García plantea que el actual gobierno estatal sí está respondiendo a las demandas de los veracruzanos, aunque por tratarse de atrasos que no se pueden resolver en lo inmediato, requieren de plazos medianos y largos, por lo que es indispensable que las autoridades se comprometan con programas como Adelante, que es la estrella del régimen.

Sobre los rezagos que padece la Entidad, cabría en principio que ampliar la perspectiva que tiene el presidente de la Fundación Colosio, porque los rezagos abarcan más que esos tres importantes temas que él considera vertebrales.

Hay atrasos también en salud, en educación, en políticas públicas que garanticen la libertad política, la libertad de expresión, que eviten la migración, que reduzcan el corporativismo sindical y campesino, que fomenten el desarrollo empresarial, que respeten la libertad de los poderes legislativo y judicial y de los órganos autónomos de estado y en muchos rubros más.

Precisamente aquí tengo a la vista los cuatro volúmenes del trabajo denominado “Veracruz en crisis”, que recoge los trabajos presentados en el Coloquio Veracruz 2010, organizado por la Universidad Veracruzana, y que tuvo la concurrencia de varios de los más destacados investigadores y líderes sociales, que analizaron los problemas estructurales que enfrenta la sociedad veracruzana.

Ha habido, desgraciadamente, pocos encuentros de este tipo que reúnan a profesionales talentosos y que estén dispuestos a analizar de manera honesta, transparente e imparcial cuál es la realidad que vivimos. Los únicos eventos remarcables en los últimos 20 años son el texto aparecido en 1992 con el título “Veracruz: la difícil transición a la modernidad” y el Seminario “Pensar Veracruz”, de 2002, organizado por el Centro de Estudios para la Transición Democrática.

Es inconcebible que teniendo Veracruz un acervo de intelectos de primer nivel, con una de las mayores universidades públicas del país, con institutos de investigación,  y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, exista tan poco trabajo de debate o diálogo que arroje conclusiones valiosas y certeras para conocer la realidad que vive el Estado. Por desgracia, desde el propio poder público es desde donde se bloquean los esfuerzos por transparentar los problemas que realmente se viven, tarea nada edificante a la que contribuyen muchos medios de comunicación, especialmente con propósitos de manipulación electoral, o en los tiempos en que se abre la competencia de los partidos.

De tal manera que, si para resolver un problema se requiere primero una investigación y diagnóstico, la falta de estos impide que se detecten las realidades y se enmascaren los verdaderos atrasos, rezagos y pobrezas que tiene la Entidad. Vale la pena ir analizando este documento en 4 volúmenes, que es lo más cercano a lo más actual.

Temas misceláneos

*** Pues vaya que hace el ridículo el ayuntamiento con su anunciada gran campaña para evitar la venta de juegos pirotécnicos en Xalapa. Fue audible por todos rumbos, en el centro y en las colonias, el estallido de cientos o acaso miles de artefactos, que podían ser conseguidos en cualquier tienda de la esquina.

Ah, ¿pero qué tal los inspectores que husmean para descubrir a quienes están haciendo arreglos de construcción en sus casas, sin licencia? Esos no fallan para detectar a los infractores. Deberían mandarlos a vigilar la venta de cohetes. columnaprospectiva@gmail.com

 

 

redaccion

Acelera en el Estacionamiento del Centro Comercial

Previous article

Inaugura obra de pavimentación asfáltica en Amapolas 2

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas