Cultura

Visitan Ivec, los integrantes de la Orquesta Filarmónica

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Los 240 integrantes de la Orquesta filarmónica del Estado provenientes de ocho ciudades donde se trabajó con apoyo del Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles por determinación del Ejecutivo del Estado Javier Duarte de Ochoa a través del Ivec y Conaculta, realizaron una visita a las instalaciones del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La recepción estuvo a cargo del Subdirector de Desarrollo Regional cultural, Rodolfo Ramos y el maestro Agustín Guerola Biben Lafont guió la visita de estos talentosos chicos que demostraron este fin de semana en los escenarios de los teatros de La Reforma y del Estado el talento y habilidad musical que han logrado desarrollar luego de intensos ensayos.

En primera instancia conocieron los antecedentes históricos del inmueble, Guerola refirió que en el siglo XVIII, procedentes de Guatemala llegó la orden de monjes bethlemitas  que pertenecieron a una organización de Franciscanos, ellos heredaron de Gaspar Sainz Rico una parte del actual edificio sede del Ivec, que consistía en la actual galería Ida Rodríguez Prampolini, y algunos otros bienes inmuebles.

 Con la venta de las propiedades, fue posible que ellos construyeran el resto del convento que ocuparon hasta el siglo XIX en que el Rey de España determinó expulsarlos. Posteriormente el inmueble fue ocupado para el funcionamiento del Hospital San Sebastián que cambió su nombre por el “Aquiles Serdán”,  en el año de 1914, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

El hospital funcionó hasta 1970. Fue durante 1987 durante el sexenio del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios que inició funciones el Instituto Veracruzano de la Cultura, siendo su primera directora la Doctora Ida Rodríguez Prampolini. Se fundaron las Escuelas Veradruzana de Danza y la Libre de Música del Ivec.  Hoy a 25 años de existencia, fue creada la Orquesta Juvenil de la Elmivec que es también integrante del Programa de Orquestas y Coros del Gobierno del Estado que con apoyo del Conaculta respaldo el proyecto del maestro Fernando Lozano y actualmente se cuenta ya en Veracruz con la Orquesta Filarmónica del Estado integrada por 240 jóvenes talentosos procedentes de ocho municipios.

Los talentosos integrantes de la Orquesta Filarmónica estuvieron muy complacidos recorrieron el inmueble y estuvieron en la Sala de Música de la Elmivec en donde platicaron con las autoridades de la Institución y aseguraron que en sus dos presentaciones en Veracruz y Xalapa pondrían todo su empeño a fin de que los asistentes a los dos magnos conciertos se llevaran la mejor impresión del trabajo que a lo largo de varios meses han desarrollado.

redaccion

Inaugura Manzur aula y domo en el Boqueñitos Las Vegas

Previous article

Arranca primera etapa de pavimentación de la Av. Fidel Velázquez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura