Salud

Acelera la aparición de Osteoporosis

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, informó que por un proceso natural de envejecimiento, a partir de los 50 años el ser humano comienza a perder hueso y masa ósea; esto provoca lesiones en muñeca, brazos, piernas o columna vertebral.

En ese sentido explicó que dicho mal se llama osteoporosis y el sedentarismo, desnutrición, tabaquismo y alcoholismo, aceleran su evolución. Una fractura de cadera llega a ser mortal para una de cada cuatro personas.

El médico señaló que la osteoporosis disminuye la cantidad de minerales en el hueso, que lo hacen más frágil y menos resistentes a los traumatismos, lo tienen las mujeres en relación de tres a  uno con respecto al hombre, esto, añadió, puede tener su origen en factores genéticos, nutricionales, sedentarismo, menopausia precoz, donde disminuyen de manera importante las hormonas (estrógenos).

“En el caso del IMSS para combatir este padecimiento se realizan acciones encaminadas a la prevención de la patología a través de la estrategia PREVENIMSS, mediante la cual, personal médico y de enfermería promueven la nutrición adecuada, actividad física diaria y detección oportuna de enfermedades relacionadas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica y, en mujeres, el control adecuado de la menopausia.

Asimismo subrayó que a fin de retrasar la aparición del padecimiento y fortalecer los huesos, los médicos del IMSS también recomiendan una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina C y abundante en proteína.

“El tabaquismo, disminuye la absorción de calcio en el intestino, y el alto consumo de bebidas alcohólicas daña el hígado, donde se metaboliza la vitamina D que interviene en la formación de hueso, por ello recomendamos nos fumar y no consumir bebidas alcohólicas”.

Barradas Velásquez dijo que una vez que se padece osteoporosis, el Instituto brinda tratamiento en el segundo y tercer nivel de atención médica, con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en traumatología, ortopedia, endocrinología y ginecólogos, quienes diagnostican oportunamente y brindan opciones terapéuticas a los pacientes. Añadió que las fracturas más comunes y que se tratan en el servicio del Seguro Social son las de cadera, que tienen una repercusión directa en la calidad de vida del paciente, y le siguen en importancia las de radio distal (muñeca) y columna. “Estadísticas nos demuestran que entre 25 y 35 por ciento de los pacientes con fractura de cadera van a fallecer en el primer año de vida. Si observamos esta situación, con más razón se debe trabajar en la prevención primaria”, advirtió. Es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda terapia a pacientes en postmenopausia, que consiste en el reemplazo hormonal de estrógenos para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, al favorecer la formación de hueso nuevo y limitar la destrucción ósea que en forma acelerada se da en esta etapa.

“Para que este tratamiento tenga éxito es importante que no pasen más de cinco años del inicio de la menopausia, al ser un método de carácter preventivo y tener en cuenta los riesgos que pudiera implicar para el paciente durante la atención”.

 

redaccion

Suman 14 andadores rehabilitados

Previous article

Comerciantes esperan repunte por Reyes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud