ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Autodefensa Civil Armada

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Prosiguen en plena actividad los integrantes del grupo de Autodefensa Civil Armada en el estado de Guerrero, que no son otra cosa que ciudadanos organizados para repeler la delincuencia, que ha sentado sus reales en esa entidad. Ahora extendieron sus labores de vigilancia hacia el municipio de San Marcos, en la llamada costa chica.

Lo más positivo es que tienen el apoyo de la población, que no confía ya en los cuerpos policiacos, pues sospecha con justificada razón que están coludidos con los delincuentes, según han podido constatar los propios integrantes del grupo de Autodefensa Civil.

Este es un ejemplo que deben seguir otras comunidades y que necesariamente tendrán que secundar, porque la otra opción es quedarse inmóviles esperando a que vengan los secuestradores, extorsionadores y demás a lacerar sus vidas y las de sus seres amados, a despojarlos de sus propiedades y a mantener el clima de terror, que mantiene comprimida la economía y ha acabado con la fuente de vida en muchas ciudades.

Según nota de El Universal, los recorridos y retenes de vigilancia se realizan ya en los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres (donde inició el movimiento), Cruz Grande y San Marcos. Los participantes son la policía comunitaria y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado. Sin embargo, Televisa dijo anoche que el programa ya opera en 10 municipios.

Pero no se quedarán ahí. Van por más. Su proyecto es ampliar la vigilancia en los 14 municipios de la costa grande. Por fortuna y es lógico que así sea, tienen el apoyo popular, pues más integrantes de la sociedad civil se están uniendo a esta cruzada.

Es necesario que los gobiernos integren a las comunidades para efectuar proyectos de autodefensa como este que se realiza en Guerrero, lo que tarde o temprano tendrá que ocurrir, porque las esperanzas de que al cambio de gobierno las cosas iban a cambiar, se están desplomando rápidamente, ante la persistente secuela de asesinatos que sigue habiendo en el país.

Temas misceláneos

*** Se afianza la idea de que Abel Cuevas Melo sería el candidato natural a la alcaldía de Xalapa, en una eventual alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Mexicana. Y es que el político panista ha mantenido sus activos en alto nivel entre la comunidad xalapeña, especialmente en las colonias, pero también tejiendo fino en el mundillo político de su organización y hacia el exterior.

*** Hizo patente el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Luis Alberto García Leyton, la falta de sensibilidad con la que se han manejado tanto la reforma laboral como la educativa.

De la primera, dijo que con la reforma laboral se derrumban muchas conquistas del siglo XX y de la Revolución Mexicana y sobre la reforma educativa planteó que “los maestros se encuentran en una situación donde sus derechos laborales son afectados por una reforma educativa y nuestra postura es que se deslinden de lo que corresponde a reforma educativa”.   Consideró que no se pueden realizar reformas al vapor, y pensando sólo en beneficiar a ciertos grupos, sino que se deben tomar en cuenta todas las voces, sobre todo en temas tan delicados como los laborales y educativos.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Gran Baile de Comparsas

Previous article

Con apoyo del Conaculta se muestran 29 productos editoriales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas