ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

CLAROSCUROS

0

  Por: José Luis Ortega Vidal

(1)   Si el próximo domingo fueran las elecciones de alcaldes y diputados locales, algunas boletas del sur quedarían así:

Acayucan

 Candidatos a la Presidencia Municipal

  PRI: Regina Vázquez Saut

PAN: Rómulo Rayo Córdova

Movimiento Ciudadano: Clemente Nagasaky Condado Escamilla

  PRD: Abel Vázquez González

PT: Abel Vázquez González

Alternativa Veracruzana: Marcos Martínez Amador

Candidatos a la Diputación Local

    PRI: Mario González Figueroa/Fernando Kuri Kuri/ Fernando Mendoza Villanueva

  PAN: Pilar Guillén Rosario

Cosoleacaque

Candidatos a la Presidencia Municipal

PRI: Isela González

Candidatos a la Diputación Local

  PRI: Gladys Merlín Castro

PRD: Esteban Bautista Hernández

Minatitlán

  Candidatos a la Presidencia Municipal

    PRI: José Luis Sáenz Soto/Flavino Ríos Alvarado

  Candidatos a la Diputación Local

    PRI: Ricardo Orozco Alor/José Luis Sáenz Soto.

  Coatzacoalcos

  Candidatos a la Presidencia Municipal

    PRI: Joaquín Caballero Rosiñol

PAN/PRD: Alianza sin definir

  Candidatos a la Diputación Local Zona Urbana

PRI: Guadalupe Félix Porras/Mónica Robles de Hillman

PAN/PRD: Alianza sin definiri

Candidatos a la Diputación Local Zona Rural

PRI: Renato Tronco Gómez

  (2)   Estos son –al momento- los acuerdos o los avances en las negociaciones de los grupos.   El tema de la alianza PAN/PRD -como se señala- no se ha concretado aún. Hay indicativos en el sentido de que sí habrá acuerdos entre ambos partidos, pero faltan por definir sus términos.

Las letras chiquitas del pacto entre panistas y perredistas determinará la esencia de las nominaciones, las posiciones de grupos, los nombres de municipios donde será posible la alianza y aquellos donde ésta no se podrá concretar; etcétera.   Dicho de otro modo: el escenario aquí planteado cambiará en función de la alianza entre el PAN y el PRD.

Pero hay más variables: los acuerdos signados al interior del PRI lucen muy frágiles y se podrán ratificar o romper entre hoy y la segunda quincena de febrero.   Las encuestas que se están haciendo y se entregarán –ya concluidas a detalle- el día 15 del próximo mes podrían tener una influencia muy profunda.   Veamos un caso: en Coatzacoalcos existe el acuerdo de que Mónica Robles de Hillman ocupe la candidatura del PRI para la diputación local.

Empero, una encuesta de la empresa Ipso realizada en noviembre del 2012 dio a conocer los siguientes datos:   A la pregunta dirigida sobre el reconocimiento que la población tenía sobre Guadalupe Félix, Joaquín Caballero, Gonzalo Guízar y Mónica Robles, el resultado colocó los nombres en este orden:       1.- Guadalupe Félix/Joaquín Caballero   2.- Gonzalo Guízar   3.- Mónica Robles.

  Los porcentajes de reconocimiento de estas personas a través de una pregunta dirigida –es decir, cuando el entrevistador menciona los nombres de los aludidos y sólo pregunta si se les reconoce- arrojaron diferencias muy marcadas. Mientras Guadalupe Félix resultó muy conocida en ese momento, Joaquín Caballero y Gonzalo Guízar fueron simplemente conocidos y en el caso de Mónica Robles era una persona casi desconocida.

En una segunda pregunta, ya dirigida a las preferencias de las personas de cara  a las elecciones presidenciales pero sin mencionar a ningún partido político: las respuestas otra vez favorecían a Guadalupe Félix y Joaquín Caballero, mientras Gonzalo Guízar estaba en el segundo lugar y Mónica Robles se alejaba notablemente de los tres, con un porcentaje de simpatías muy bajo.

La siguiente pregunta era mencionando a las personajes y los partidos políticos: Guadalupe Félix/PRI volvió a ocupar el primer sitio; Joaquín Caballero/PRI se colocó muy cerca en el segundo sitio; y Gonzalo Guízar/PAN se desplomó a un tercer sitio, muy lejano de los priistas. Mónica Robles, en este caso, aun cuando subió en preferencias permaneció en el cuarto lugar.

  De noviembre 2012 a enero/febrero 2013, por lógica las encuestas tendrán resultados muy distintos.   Como sabemos, estos ejercicios estadísticos son retratos momentáneos y cambian en función de múltiples variables.

  (3)   Tres meses atrás, la encuesta referida reflejó una posición muy fuerte del PRI en Coatzacoalcos.   En la mayor parte de los casos el PRI gana: ya sea con alguna de sus figuras expuesta en forma individual o en dos de los tres casos donde el partido va acompañado de las figuras que ocupaban el primer y segundo lugar del reconocimiento de la población.   Sólo hay un caso en el que el PRI perdió siempre en el Coatzacoalcos de noviembre del 2012 y fue aquel en el que se menciona sola o junto a las siglas del partido tricolor a Mónica Robles.   Gonzalo Guízar –ex priista- obtuvo mejor posición cuando se le menciona solo y cayó estrepitosamente en las preferencias cuando se le asoció con el PAN.

  (4)   Para entender el escenario en que arrancarán las pre-elecciones y elecciones del 2013, es importante atender a diversas variables:

  a)       ¿Qué ha cambiado respecto a la posición de las figuras individuales que buscan la Alcaldía y las Diputaciones?

b)       ¿Los acuerdos se pueden realizar por encima de la realidad que reflejan las encuestas y aspirar a ser respetados?

c)       ¿Los acuerdos se pueden realizar por encima de la realidad que reflejan las encuestas, aspirar a ser respetados y al mismo tiempo pensar que llevarán al triunfo?

  d)       ¿En qué términos se concreta –de ocurrir- la alianza PAN/PRD?

  e)       ¿La Alianza suma o resta a una figura determinada?

  f)        ¿De las candidaturas en equipo, cuál es la mejor opción para el PRI:

    Joaquín Caballero/Presidente-Guadalupe Félix/Diputada;

Joaquín Caballero/Presidente-Mónica Robles/Diputada;

    ¿De las candidaturas en equipo, cuál es la mejor opción para la eventual alianza PAN/PRD?:

    Gonzalo Guízar/Presidente-Rafael García Bringas/Diputado;

Gonzalo Guízar/Presidente-Rocío Nhale/Diputada;

Rafael García Bringas/Presidente-Gonzalo Guízar/Diputado;

Rafael García Bringas/Presidente-Rocío Nhale/Diputada;

Rocío Nahle/Presidente-Gonzalo Guízar/Diputado;

Rocío Nhale/Presidente-Rafael García Bringas/Diputado?       (5)   Hay más elementos a considerar en este análisis: ¿qué grupos, qué figuras están detrás de cada caso en lo particular?   Ello nos conduce al tema de los recursos materiales, financieros y sobre todo humanos y políticos que entrarán en la contienda.   No es lo mismo David Vs Goliat; que David –apoyado por un ejército- Vs Goliat.   Al respecto va un dato interesante: aunque no está considerado como un elemento de la encuesta levantada por Ipso en noviembre pasado: cuando Mónica Robles aparece con su nombre de soltera, recibe el 5 % de reconocimiento de la población.   Cuando se le menciona con su nombre de casada: Mónica Robles de Hillman, las preferencias bajan notablemente y cae al 2 % de simpatías.   En este caso, Dalila resulta más fuerte sin Sansón.

redaccion

Sin anomalias el relleno sanitario

Previous article

Gobernabilidad fundada en el pluralismo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas