Cultura

Con apoyo del Conaculta se muestran 29 productos editoriales

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Tlacotalpan, Ver.- En la tradicional fiesta de la Virgen de La Candelaria, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura dará a conocer el gran Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que en apoyo con el Conaculta, se realiza del jueves 31 al sábado 2 de febrero, mostrando 29 productos editoriales que incluyen fonogramas, documentales, libros, catálogos, destacando publicaciones del Ivec.

 En esta ocasión, cobra especial importancia el reconocimiento a las Familias “Vega-Utrera” que a propuesta del Ivec, recién obtuvieron el Premio Nacional a las Ciencias y las Artes que otorga la Secretaría de Educación Pública; además, de la presentación y lanzamiento al aire de “Radio Ivec”.

La participación de los artistas visuales estará también presente en esta gran fiesta tradicional,  con la muestra Colectiva Realismo Tropical, que conforman obras pictóricas de Honorio Robledo, Javier Solana, Jaime Yáñez e Ignacio Canela, a exhibirse en las instalaciones de la Casa de Cultura “Agustín Lara”, sede permanente de la magna exposición del maestro tlacotalpeño Alberto Fuster, recién rehabilitadas por el Gobierno Estatal.

En esta fiesta tradicional de Tlacotalpan, dedicada a la virgen de La Candelaria, cuna de talentosos músicos, es el escenario para que el Ivec entregue las medallas Guillermo Cházaro Lagos dedicada al decimista destacado de la región del Sotavento; la Andrés Vega cuyo destino es reconocer a los músicos requintistas y la Rodrigo Gutiérrez Castellanos que se entrega a los versadores o decimistas de mayor relevancia. Actualmente el Comité Evaluador analiza las propuestas recibidas, para las designaciones correspondientes.

CASA DE CULTURA

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez invitó a todos los asistentes que acuden a la Perla del Papaloapan a disfrutar de las actividades que en el aspecto religioso, gastronómico, folclórico y artístico coordina la Sectur, a que también disfruten de la actividad cultural que el Gobierno del Estado les ofrece teniendo como escenario el auditorio de la Casa de Cultura. Para el jueves 31 en que inicia el Foto de Presentaciones del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, se presenta el documental “Tu memoria, nuestra historia…Un documental sobre “La Negra Graciana”, una edición a cargo de Conaculta e Ivec.

El viernes además de la presentación de la Página Web: R3ed Social de la Historia de Tuxtepec a cargo de Eduardo Reyes Aquino, se realiza la presentación e inauguración de Radio Ivec, marco que servirá para la Entrega y muestra del acervo de las grabaciones de los Encuentros de Jaraneros que Radio Educación ha registrado a lo largo de los años.

LIBRO

A las 14:00 horas del mismo viernes, los integrantes de las familias Vega-Utrera reciben magno reconocimiento organizado por el Ivec por haber obtenido al Premio Nacional a las Ciencias y las Artes que otorga anualmente la SEP, se realizará una plática y exhibición musical que estará a cargo de la maestra María Amparo X. Sevilla Villalobos, directora de Fomento a la Investigación del Inah y el músico y precursor del son jarocho, Gilberto Gutiérrez. También se presentará el libro Recetario Sotaventino del plátano macho, editado or el Programa de Desarrollo Cultural de sotavento que presentarán Alfredo Delgado Calderón e Ixel Hernández.

Las más recientes producciones editoriales del Ivec y coproducciones con Conaculta, también estarán en este magno Foro: el libro fotográfico digital ”Son de mi corazón” de Álvaro Alcántara y Rodolfo Candelas, “Pedacito de Patria”, libro de la autoria de Rafael Figueroa, “Las músicas jarocha… ¿De donde Son?, un acercamiento etnomusicológico a la historia del son jarocho”, presentado por Andrés Barahona y Julio César Martínez. También se presentan los DVDs editados por el Conaculta e Ivec, “Narradoras Orales del Sotavento” que presentan Honorio Robledo y Jaime Rivero y “Tu memoria nuestra historia… un documental sobre La Negra Graciana”, que presentarán el director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez conjuntamente con Carlos Saldaña y Verónica Covarrubias, además del audio Por su propia voz. Pláticas con músicos y decimistas jarochos.

redaccion

Autodefensa Civil Armada

Previous article

Inauguran obras en la Colonia Rafael Díaz Serdán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura