Internacional

Culpa a “Todo Brasil por lo sucedido”

0

RÍO DE JANEIRO, BRASIL. (REDACCIÓN).- El propietario de un club nocturno en el sur de Brasil, donde más de 230 personas murieron en un incendio la semana pasada, culpó a “todo el país”, así como a los arquitectos e inspectores encargados de asegurarse de que el edificio fuera seguro, afirmó ayer su abogado.

El abogado Jader Marques expuso que su cliente, Elissandro Spohr, “se arrepintió de haber nacido”, debido a su dolor por el siniestro, pero aun así aseguró que la tragedia del domingo se debió a “una sucesión de errores cometidos por todo el país”.

La policía que investiga el incendio anunció que éste probablemente comenzó cuando una banda de música presentándose en el club nocturno Kiss, en la ciudad universitaria de Santa María, encendió una bengala que prendió la espuma de insonorización inflamable en el techo del local. Ese error inicial se vio agravado por la falta casi total de infraestructura de emergencia, tal como alarmas de incendios o sistemas de rociadores, indicó la policía. El club también tenía solamente una puerta funcional y un extintor defectuoso.

A principios de esta semana, la policía detuvo a Spohr, copropietario del club y a dos integrantes del grupo musical. Spohr se recupera de una infección respiratoria y se dice que sufre de depresión bajo la custodia policial.

Lilian Caus, uno de los oficiales que vigilan a Spohr, indicó que el martes éste hizo un gesto suicida al tomar la manguera de la ducha y atarla a una ventana del baño.

“Por la forma en que la manguera fue atada, parecía que quería usarla para colgarse del cuello, pero ni siquiera la usó”, afirmó Caus.

Un tribunal brasileño decidió este jueves mantener la prisión preventiva de uno de los dueños de la discoteca incendiada el pasado domingo en la ciudad sureña de Santa María, que causó 235 muertos y más de un centenar de heridos, informaron fuentes oficiales.

El Tribunal de Justicia del estado de Río Grande do Sul negó el pedido de libertad preventiva de Elissandro Spohr, que está bajo custodia policial en el hospital de la ciudad de Cruz Alta, dado que no se han encontrado “motivos plausibles” para anular la decisión del arresto.

Los abogados de Spohr pidieron que sea puesto en libertad después de que intentara ahorcarse la noche del martes con una manguera en los baños del hospital, donde está internado para tratarse de problemas respiratorios derivados del incendio.

Al negar la libertad, el juez Afif Simões Neto argumentó en un comunicado que la decisión de prisión preventiva “se basó en sólidos fundamentos” jurídicos y probatorios.

El magistrado también tuvo en cuenta que la policía volverá a interrogar a Spohr después de haber recabado más informaciones sobre el incendio ocurrido la madrugada del domingo en la discoteca Kiss, donde se celebraba una fiesta universitaria.

El otro propietario de la discoteca, Mauro Hoffmann, fue detenido el lunes, al igual que dos integrantes del grupo Gurizada Fandangueira, la banda a la que se atribuye el origen del incendio.

Todavía 138 personas continúan internadas en hospitales de Santa María, Porto Alegre, la capital del estado, y otras tres ciudades de la región, según el último boletín oficial.

De ese número, 87 pacientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos y 76 de ellos necesitan respiración asistida.

 

redaccion

BlackBerry 10: Principales características

Previous article

Pasará cerca de la Tierra…

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.