ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Dominan los beisbolistas

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Con la presunta designación de delegados de las dependencias federales en el estado de Veracruz, se abrió el abanico y es posible ver a políticos de distintos orígenes. Según la exclusiva que dio ayer el diario porteño Notiver, todo está preparado para que tomen posesión 9 personajes en igual número de instituciones.

Así, irían Ranulfo Márquez Hernández a Sedesol;  Alejandro Baquedano Sánchez a Oportunidades; Marco Torres, a Sagarpa, a quien se le ubica como ex diputado federal; William Night, a SCT, actual funcionario de Secom; José Antonio Manzur, como delegado de Economía; Ivan Hilman, a Conagua; Antonio Benítez Lucho, al Seguro Social zona norte; Jon Rementería, al Seguro Social zona sur; y Mario Frías, al Issste. Y de acuerdo con radiover.info y alcalorpolítico, Salvador Sánchez Estrada será subsecretario de Planeación en la Secretaría de Turismo; y Fabrizio Aguilar Sánchez ocupará su puesto como jefe de la Oficina del Programa de Gobierno.

La mayoría son antiguos conocidos, como Toño Benítez Lucho, que se ha desempeñado en distintas instituciones como el Servicio Postal Mexicano, el Infonavit, el propio IMSS, el ISSSTE, fue director del Instituto de Pensiones del Estado, secretario particular del gobernador Herrera, director de la Comisión del Agua del Estado y diputado federal por el distrito de Cosoleacaque.   Ranulfo Márquez Hernández es otro de los célebres por su prolongada y variada trayectoria.

Él ha sido diputado federal, consejero del PRI ante el IFE, fue coordinador de participación ciudadana tanto en las campañas a la gubernatura de Miguel Alemán como de Fidel Herrera; fue secretario de Protección Civil y luego secretario de Desarrollo Social. Ha tenido formación académica en la Universidad George Washington y en la Complutense, de Madrid. También ha sido presidente del Club Petroleros de Minatitlán de la Liga Mexicana de Beisbol.

Alejandro Baquedano ya ha estado antes en Oportunidades, a donde regresa como coordinador. Este mismo cargo lo ha ocupado en Querétaro y fue director de Coordinación y Vinculación de programa en todo el país. También fue subsecretario de Sedesol en el gobierno estatal. José Antonio Manzur se ha desempeñado en el ámbito empresarial de los bienes raíces, y de la banca como asesor financiero, así como en las franquicias.

Entre las curiosidades de su currículum se cuenta que fue presidente del club de beisbol Rojos del Águila de Veracruz y presidente del club Vaqueros Laguna de Torreón, en Coahuila. Iván Hillman es abogado por la UNAM y tiene una maestría en administración pública en la Universidad de Nueva York, así como varios diplomados y estudios de lengua inglesa en la Universidad de Columbia.

Fue secretario técnico del gobernador ante la Conago, alcalde de Coatzacoalcos y secretario de Turismo y Cultura. En 2007 y luego en 2011 tuvo algunos indicios en público de que posiblemente estaba sufriendo sendos infartos.

Es yerno del patriarca del grupo Robles, dueño del Diario del Istmo y del periódico Imagen de Veracruz. Tres de los anteriormente mencionados tienen estrecha relación con el beisbol: Ranulfo Márquez, José Antonio Manzur e Iván Hillman. Pues estos son los nombres que han trascendido hasta el momento de algunas de las dependencias federales, aunque todavía sobra pastel para repartir a varios más, como la del Trabajo, para la cual algunos medios apostaban por Francisco Mora.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

SAS recomienda hacer uso racionado del agua

Previous article

Feria Regional del Libro, Tuxpan 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas