Salud

El desorde Bipolar es controlado por Psiquiatras

0

 GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el desorden bipolar es un trastorno afectivo, en el cual una persona se alterna entre los estados de la depresión profunda y de la alienación extrema -estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad-.

En ese tenor el médico añadió que este mal está caracterizado por la ocurrencia de uno o más episodios depresivos importantes acompañados por lo menos de un episodio maniaco – trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de excitación y depresión del ánimo y, en general, de todas las actividades orgánicas-.

Barradas Velásquez estimó que el desorden bipolar es causado probablemente por el mal funcionamiento de los elementos químicos y eléctricos del cerebro. Este padecimiento es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de una o más enfermedades mentales.

“El aspecto más preocupante de gente bipolar son las tentativas fracasadas y/o repetidas contra su vida”, dijo el especialista, quien agregó que este trastorno afecta el pensamiento, las sensaciones, opiniones y el comportamiento.

“Este estado se puede identificar por que el paciente rechaza salir de la cama por días enteros. Puede dormir más de lo que normalmente dormía. Todo el tiempo se siente cansado pero es incapaz de dormir. No puede tolerar sitios con abundancias de ruidos. Para todo esto en el Seguro Social contamos con especialistas de calidad que pueden auxiliar a los derechohabientes”.

Por otro lado manifestó que el paciente puede llegar a mostrar total desinterés por aquellas cosas que antes le interesaban. No presta ninguna atención a las responsabilidades diarias. También es posible que se sienta desesperado, desamparado o sin valor por un período de tiempo sostenido.

“En el estado maniaco se puede tener la sensación de poder hacer cualquier cosa, incluso algo peligroso o ilegal. Estos son los pacientes que necesitan dormir muy poco y nunca se sienten cansados, siempre se sienten llenos de energía. Pueden vestir llamativamente o gastar dinero extravagantemente, también pueden vivir temerariamente”, subrayó.

El diagnóstico que se efectúa dentro del  Seguro Social se establece con base al cuadro clínico y siempre por un profesional de la psiquiatría.

“El desorden bipolar es más que una oscilación del humor, este trastorno es más complejo y puede mostrar episodios mezclados de depresión y de manía o de la hipomanía -la manía es prominente en ocasiones y en otras la depresión-”.

Finalmente dio a conocer que existen infinidad de medicamentos que pueden ser administrados a los pacientes bipolares, los cuales responden satisfactoriamente al tratamiento farmacológico cuando éste es llevado adecuadamente.

redaccion

Recomienda IMSS realizarse las pruebas para prevenir cancer

Previous article

Mujeres no demandan a su agresor por temor

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud