PrincipalCultura

El Ivec capacita a jóvenes videastas en el Cevart

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- A invitación  del Instituto Veracruzano de la Cultura con el propósito de formar y capacitar a los diversos artistas locales que producen videos, la videasta Ximena Cuevas, integrante del Programa Creadores en los estados del CONACULTA, compartió con jóvenes veracruzanos sus conocimientos en el taller Anatomía del video, impartido en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”,

Considerada como una de las artistas más innovadora de México, por explorar poéticamente en sus obras las medias mentiras y verdades, la artificialidad, la identidad propia y las representaciones de la vida, compartió sus conocimientos con artistas visuales.

Los asistentes guiados por su asesora, abordaron y pusieron en práctica los diversos elementos que componen el lenguaje de la imagen en movimiento y la importancia del sonido, partes fundamentales para realizar un video. Durante el desarrollo del taller los participantes crearon sus videos, analizaron diversos materiales histórico de cine clásico, experimental y del video arte, para comprender y mirar las diversas formas en que se logra narra una historia.

Apasionada y atrapada por el cine desde los 13 años de edad, Ximena Cuevas revela que se escapaba a las salas de cine para ver tres o cuatro películas al día pues quedaba maravillada al apreciar que en las películas todo era posible.

Asegura que ahí, se mejoraba la realidad en que se vive, por ello siempre soñó con trabajar en esa industria creativa, realizando su sueño a los 16 años cuando empieza a trabajar profesionalmente en grandes producciones fílmicas en los Estudios Churubusco, durante 10 años, después de estudiar cine en la ciudad de Nueva York.

Cuevas, incluye en sus trabajos la artificialidad de la vida, señala, “Cuando descubro en 1992 de manera accidentada el arte del video del cual no existía una cultura en nuestro país y empiezo a realizar mis primeros trabajos para participar en los pocos festivales de video y cine independiente que se realizaban, teniendo buenas criticas de mis obras, me enamoro completamente del video por su inmediatez, su capacidad de secreto y su amplia libertad”.

 Sin duda, durante el taller que se realizó durante cinco días en la aula Miguel Galindo del CEVART, la artista que entre sus logros destaca por ser la primer mexicana en video-arte que formo parte en 2001 de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, mostró teórica y técnicamente a sus alumnos que el video tiene un lenguaje particular donde se sintetizan las ideas para contar historias de manera pequeña y sencilla.

Entre su amplia videografía se encuentran la piezas: Éxito, La tómbola, Contemporary Artist, El diablo en la piel, Cuerpos de papel, Medias mentiras, Corazón sangrante, Las tres muertes de Lupe, Marca registrada, Noche de paz, entre otras obras que han sido premiadas y galardonadas en diversos festivales nacionales e internacionales.

redaccion

Autodefensa en colonias de Xalapa

Previous article

Homenaje a José Martí por el 160 aniversario de su natalicio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal