Salud

Exhorta IMSS a Patrones a presentar declaracion anual

0

 GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  Se impartirán cursos los día 29 de enero, 6 y 8 de febrero. La fecha límite es el 28 de febrero.  Evite multas y recargos.  La Declaración de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente a 2012, los patrones deben presentarla durante el mes de febrero de este año, a más tardar el día 28, indicó el contador José de Jesús Márquez Vásquez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Veracruz.

  Como lo establece la Ley del Seguro Social, en el Régimen Obligatorio que comprende cinco ramos de seguro, se encuentra establecido el de Riesgos de Trabajo, para tal efecto, el patrón que asume esa característica con el IMSS, tiene la obligación de pagar esa Prima.

    Por  tanto, deben presentarla todos los patrones que están dados de alta en el sistema, para efectos de cubrir una contingencia que sufra su trabajador, en lo que son las prestaciones en especie y económicas a que tiene derecho.

    Es decir que todo patrón con un ejercicio natural completo del primero de enero al 31 de diciembre del año anterior, tiene la obligación de presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo.

    En la zona Veracruz, existen aproximadamente 6 mil patrones que tienen el compromiso de presentarla y el tiempo en el cual deben de hacerlo a más tardar el último día de febrero del presente año, reiteró el contador Márquez Vásquez.

  El beneficio que obtienen las empresas, es que sus trabajadores tienen la garantía de las prestaciones económicas y en especie, que por algún riesgo de trabajo sus empleados sufran; pero además están cumpliendo con su obligación que establece el Lay de Seguro Social y que permite que el IMSS, al momento de revisar lo que el patrón presenta, se ratifique o se rectifique.

    En este mismo tenor, en el caso específico de aquellas empresas que no tuvieron una siniestralidad en el año natural, se mantienen en su prima media y ese es un beneficio que obtienen ellos, pues pagarán menos.

La declaración la deben realizar ante  las subdelegaciones del IMSS, ya sea a través de formatos obtenidos por Internet; por medio del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) o bien para aquellos que ya tienen una firma digital, pueden hacerlo por medio del programa denominado IMSS desde su Empresa (IDSE).

    La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja o cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa, lo anterior sucede, cuando la empresa ha invertido en la protección de los trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente y, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

  Con el fin de ampliar la información al patrón o al representante legal de la empresa, se tiene la oportunidad de acudir a los cursos  que se impartirán en el auditorio del Centro Médico Nacional del IMSS, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc esquina Raz y Guzmán, los días 29 de enero, 6 y 8 de febrero de 10 de la mañana 12 horas.

    Para inscribirse al curso, lo pueden hacer en las instalaciones de la Subdelegación que se encuentra en la calle Luz Nava y 20 de Noviembre, o al correo: jose.marquezva@imss.gob.mx; también el día del evento previo registro, podrán entrar al curso y por teléfono al 937 81 84.

  Márquez Vásquez, aprovechó la ocasión para hacer una invitación a todo aquel patrón que por desconocimiento del tema o que tenga dudas con su declaración anual, acuda a los cursos para que cumpla en tiempo y forma, evitándose de esta manera multas y recargos.

    Vale la pena resaltar que en el año 2012, se subsidiaron en el IMSS por riesgos de trabajo cerca de 124 mil días, esto implica que al cumplir el patrón, el Instituto está en posibilidad de otorgar las prestaciones a que tiene derecho por este concepto todo trabajador, de allí la importancia de que el patrón cumpla, dijo para concluir el subdelegado.

redaccion

Invita IMSS a vacunarse contra Influenza Estacional

Previous article

Inauguran curso para entrenadores de Taekwondo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud