Cultura

Feria Regional del Libro, Tuxpan 2013

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Tuxpan, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad incentivan el acercamiento a la literatura e invitan a todo el público a participar en la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, “Un paseo por el Saber” que se realizará del 24 al 27, con diversas actividades que permitirán el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

En esta gran fiesta de los libros el Gobierno del Estado a través del Ivec que dirige Alejandro Mariano Pérez y el gobierno municipal a cargo del alcalde Alberto Silva Ramos, ofrecerán un variado programa de actividades gratuitas: presentaciones literarias de autores de renombre y personalidades locales, la zona de expo-venta de libros, el foro  artístico y la barra de talleres que tendrán lugar en la explanada del Ayuntamiento de Tuxpan y el Museo de Arqueología.

Cabe mencionar que el 2012 fue un gran año para la literatura en Veracruz, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado brindó al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para que se pudieran realizar seis ferias del libro a lo largo y ancho de la entidad. Y este 2013 inicia mejor, con esta gran Feria Regional del Libro, Tuxpan 2013.

El programa literario para esta ocasión, estará conformado por poetas y narradores tuxpeños, así como escritores de trascendencia nacional. Destaca el ciclo de poesía y narrativa en voz alta con Ilián Magaña Morales, Roberto López Arán, Valentina López Márquez, Estuardo Rodríguez, Pé de J. Pauner y Nina Salguero. Además de la charla-taller “A los cuentos se los lleva el viento”, que dará Gerardo Méndez. Julio César Vega Olivares y Salvador Hernández García ofrecerán la charla: “Historia de los historiadores de Tuxpan”. Joel Rendón, connotado ilustrador de libros infantiles, comentará los libros Mazel y Shlimazel, La leche de la leona, y El alrevesado emperador de la China, de Isaac Bashevis Singer.

Se comentará el libro Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro, quien fue merecedora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular-México 2012. Serán presentados los libros: Un tucán llamado Noé, de Luis Arturo Ramos e ilustrado por Honorio Robledo, comentado por la maestra Guadalupe Páez, quien también ofrecerá la lectura de algunos fragmentos del cuento en voz alta, Serenata, escrito por Rafael Toriz y presentado por Javier Ahumada; y también Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio del Conde que será comentado por Ramón Rodríguez Rangel y el autor; publicados recientemente por el Ivec. En la mesa redonda: “De aquellas lecturas cuento mis recuerdos”, se escucharán las experiencias de jóvenes tuxpeños como: Elizabeth Gamundi Flores, Carlos Moctezuma Espinoza Loya y Deyanira Isabel Rodríguez Downy, actividad que será moderada por José Cruz Domínguez Osorio.

En este contexto de promover al libro y la lectura, Agustín Guerola Bibén-Lafón ofrecerá la charla El libro electrónico: complemento a la lectura. El programa de talleres es extenso y se activará de 11:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 16:00 a 19:00 horas en turno vespertino. Algunos de los que se impartirán son: Globos de papel de china con mensaje para la paz; Construcción del Juguete Popular; Creación del libro infantil, con música de jarana y lecturas dramatizadas, que dirigirá el maestro Honorio Robledo. Por su parte el programa Alas y Raíces de Conaculta, interviene con el taller Recicla, crea y juega, impartido por Francisco Valle Castro. Mientras que la maestra Mari Moya, trabajará el taller Juguete tradicional mexicano, El programa artístico de la Feria Regional del Libro comienza a partir de las 17:00 horas, con diversos géneros musicales, participan el grupo Hogar del Son Culturaama; folklor y música popular con el grupo Zenzontle de la SEV; son jarocho contemporáneo con Recoveco, Héctor Arcos, Arpa Jarocha y Aguaviento.

Música versátil con el grupo Trovarpa; y africana a cargo del Ensamble de Percusiones de la SEV. Los eventos infantiles estarán a cargo de la Compañía Juglaria, Circo y Narración, CAP teatro, Gerardo Méndez y  la compañía de teatro infantil TISEV. En la expo-venta del libro se contará con la participación de más de 47 fondos editoriales. El programa general de la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013 es para toda la familia, los esperamos! Pueden consultar mayor información de las actividades en las redes sociales: FB: Ferias del Libro IVEC y Twitter: @FeriasLibroIVEC

redaccion

Dominan los beisbolistas

Previous article

Abandera Alcaldesa a deportistas de la OE 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura