ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Gobernabilidad fundada en el pluralismo

0

 Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO  

Buen discurso de José Enrique Ampudia Mello a los participantes en el Segundo Pleno Estatal de la Fundación Colosio Veracruz. Al hablar como representante del gobernador del Estado, les transmitió reflexiones sencillas pero contundentes, sobre cuestiones que todos saben (y sabemos), pero que frecuentemente resultan soslayadas al interior de las instituciones políticas, donde se manejan discursos intencionadamente abstractos y hasta surrealistas para evitar compromisos.

No fue este el caso. Ampudia fue bastante claro y asertivo. Empezó planteando el antecedente indubitable de que la sociedad se ha modernizado, es más plural y demandante y exige –dijo- a las organizaciones políticas y a los gobiernos dejar atrás intereses particulares o visiones patrimonialistas en el ejercicio del poder.

Y continuó: “No se trata de mantener o buscar el poder político por sí mismo, ni ejercerlo sin rumbo ni programa, en medio de la frivolidad y en plena negación del cambio que prometimos ayer, sino ejercerlo en el sentido que demandan los ciudadanos: con sobriedad y republicanismo, con auténtico sentido democrático, asumiéndolo como la más alta oportunidad de servicio a los demás”.

Traducción: los políticos (vale para los de todos los partidos) deben dejar de pensar en los cargos públicos para robar.

Luego se ubicó en la importancia del momento actual: “Debemos asumir este año electoral como una enorme oportunidad de reencauzar la energía y el enorme potencial de la sociedad veracruzana. Este 2013 no tendremos sólo una elección más, sino la posibilidad de seguir impulsando al Estado en la nueva ruta que reclama y merece”.

En este tenor, ya había reconocido la importancia de la Fundación Colosio como “espacio abierto para el pensamiento plural y el análisis crítico del proceso de cambio de Veracruz y de México, (donde) ha desempeñado siempre un papel de primer orden.

“En las sociedades modernas y en la contienda democrática –reflexionó- la política se hace con ideas y propuestas, con emoción y con intención. A la definición de éstas, se aboca destacadamente la Fundación, siendo su aporte fundamental para acercarnos a los ciudadanos y encontrar juntos las respuestas a las demandas actuales y los rezagos que aún persisten”.

Viniendo del subsecretario de gobierno y pieza fundamental en la forma como se ejerce la gobernanza, los priistas escucharon de Ampudia que: “El reto es fortalecer la gobernabilidad democrática de Veracruz, dando los pasos necesarios para renovar el tejido institucional, para relanzar los acuerdos básicos entre las fuerzas políticas, y al interior de cada una de ellas, para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento en lo económico, de corresponsabilidad en lo político y de justicia en lo social”.

En presencia de Erick Lagos Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor y de Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio, el enviado personal del Ejecutivo demandó de sus compañeros que: “Lo más importante es que tengamos claro que la gobernabilidad, la estabilidad política y social y el desarrollo que todos queremos para nuestro Estado, se funda en los equilibrios que genera el pluralismo.

La gobernabilidad que se funda en los equilibrios que genera el pluralismo, qué grata expresión republicana.

Igualmente, les pidió no regresar al pasado: “Con esta visión renovada de la política, vamos a acercarnos más a la sociedad. Los priistas vamos a seguir demostrando que tenemos la voluntad, experiencia, decisión y sensibilidad para hacerlo. Tenemos que dejar atrás prácticas que nos alejaron de la gente. Tenemos que romper inercias y atavismos que nos debilitan. Poner por delante el interés de la colectividad y el del partido antes que cualquier interés particular o de grupo”.

Por supuesto, los arengó a ganar la mayoría en el Congreso de Veracruz y en los gobiernos municipales “sin votos al margen de la ley, sin prácticas que lastimen la contienda, respetuosos de la norma y de las instituciones electorales”.

“Vamos a ganar porque sabemos lo que es la lucha democrática, y estamos preparados para ella. Porque tenemos claro, como decía el recordado Luis Donaldo Colosio, que nosotros no le tememos a la competencia política, sino a la incompetencia política, que vamos a derrotar en Veracruz como ya lo hicimos a nivel nacional”.

Temas misceláneos

*** Algo está ocurriendo porque se han vuelto a ver en la ciudad los patrullajes militares. Además, han ocurrido incidentes. La noche del domingo, unas 8 patrullas perseguían y detuvieron allá por el rumbo de Maestros Veracruzanos a una camioneta de modelo reciente, a cuyos ocupantes obligaron a descender de forma violenta. Y el lunes se dio una persecución allá por la entrada al fraccionamiento Coapexpan, en las calles de Chiapas y aledañas, con disparo de balas y toda la cosa.

*** Toño Juárez, el famoso cronista de la sociedad xalapeña, se dispone a retomar los viejos bártulos que le entregara don Rubén Pabello Acosta, y en breve deleitará a los lectores de un matutino de la ciudad. Escribirá sobre modas, tema en el que siempre ha tenido maestría. Felicidades. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

CLAROSCUROS

Previous article

Entregará SAS en domicilios certificados con subsidio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas