Nacional

Impunes los abusos militares

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves su informe anual donde destaca la impunidad en los abusos militares que existen en México. El reporte señala que se han cometido numerosas violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones y torturas.

HRW expresa que a pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se determinó la inconstitucionalidad de la aplicación de jurisdicción militar para juzgar violaciones de derechos humanos, la mayoría de los abusos cometidos por soldados continúan siendo juzgados en el fuero militar. La asociación señala que los fueros militares carecen de independencia e imparcialidad.

“Aún persisten las amenazas y agresiones de organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad contra defensores de derechos humanos y periodistas. El gobierno no ha brindado protección adecuada a estos grupos vulnerables ni tampoco ha investigado los delitos de los cuales han sido víctimas”, señaló el informe.

El reporte afirma que entre enero de 2007 y mediados de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 7,350 denuncias de abusos militares y 109 casos en los cuales determinó que miembros del Ejército habían cometido graves violaciones a los derechos humanos.

“Una de las principales causas por las cuales se repiten los abusos militares es que los soldados que los cometen casi nunca responden ante la justicia. Esto se debe en gran medida a que los casos siguen siendo investigados en el sistema de justicia militar”.

HRW también destaca en su reporte que la tortura en México continúa siendo una práctica generalizada. Enfatiza que las tácticas más comunes incluyen golpes, asfixia, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.

“Desde 1994 solamente han sido condenados por tortura dos funcionarios federales. En contraposición a estos datos, la CNDH recibió más de 100 denuncias de tortura y más de 4,700 denuncias de maltrato entre 2007 y 2011”.

La libertad de expresión también es un tema importante en el reporte sobre México. HRW indica que entre el año 2000 y julio de 2012, fueron asesinados 82 periodistas y 16 más han desaparecido. Los periodistas que han realizado investigaciones vinculadas con el son quienes han sido víctimas de persecuciones y ataques.

“Las autoridades no han conseguido investigar ni juzgar adecuadamente los delitos contra miembros de la prensa, ni tampoco han protegido a periodistas que están expuestos a graves riesgos, lo cual ha propiciado un clima de impunidad y autocensura.  Si bien en 2006 México creó una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y amplió sus facultades en 2010, los casos de esta naturaleza no han sido juzgados eficazmente”, asegura el reporte.

HRW cree que el sistema de justicia penal de México no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos.

“Esta omisión responde a diversas causas, como corrupción, capacitación y recursos insuficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio”, asegura el reporte.

El reporte también destaca las condiciones en las que se encuentran los centros de detención del país. HRW señala que los centros penitenciarios tienen sobrepoblación, falta de higiene y falta de seguridad básica.

Enfatizó en el hecho que ocurrió en febrero de 2012, donde un grupo de guardias en la penal de Apodaca, Nuevo León, permitieron que reclusos pertenecientes a una organización delictiva ejecutaran a 44 presos.

“Cerca del 60 por ciento de las prisiones son controladas por la delincuencia organizada, y la situación de corrupción y violencia continúa profundizándose. Las organizaciones delictivas usan este control para extorsionar a familiares de los presos, y amenazan con torturarlos si no pagan”.

El informe también presenta la ayuda que México ha recibido más de 2 mil millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado al Congreso estadounidense que México ha cumplido con los cuatro requisitos vinculados con los derechos humanos.

Sin embargo, el propio Departamento de Estado publicó en su informe de Derechos Humanos en México que “tanto en la jurisdicción militar como en el fuero penal ordinario continuaba prevaleciendo la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos perpetradas por funcionarios”, lo cual supone el incumplimiento de uno de los requisitos.

Además, se han interpuesto demandas ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicitando investigaciones al ex presidente Felipe Calderón y otros funcionarios por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

“Desde 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado en cuatro causas que el sistema de justicia militar no debería ser la vía empleada para investigar y juzgar violaciones de derechos humanos cometidas por militares”, asegura HRW.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias realizó una misión de investigación a México en 2011 y concluyó que “no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación”.

En octubre de 2012, México se presentó ante el Comité de la ONU Contra la Tortura. Ahí, los expertos se dijeron preocupados de que continúe la tortura y la práctica ilícita de arraigo en el país.

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

redaccion

Quieren el control de Grupo Modelo

Previous article

BlackBerry 10: Principales características

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional