Salud

IMSS recomienda prevenir enfermedades

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que en invierno, con la baja de temperatura, los niños pequeños son más propensos a estar enfermos. Estas enfermedades se pueden prevenir con una buena alimentación.

 “Esta temporada nos encontramos con que las enfermedades más comunes en menores son faringitis, gripe, amigdalitis, bronquitis, neumonía, pulmonía y otitis, mismas que son el mayor número de consultas de pediatras y urgencias. Son en general enfermedades respiratorias e infecciones virales y bacterianas”.

En ese tenor expuso que con base a estudios del IMSS se encontró que aparte de las bajas temperaturas y exponerse a cambios bruscos otros factores asociados a las enfermedades típicas del invierno son la contaminación domiciliaria, provocada por la falta de ventilación, permanecer en lugares cerrados en contacto con otros niños, lo que facilita el contagio con personas infectadas, y mala alimentación.

Asimismo dijo que el hecho de que los menores se alimenten bien la temporada invernal juega un papel importante de prevención y recuperación ya que una alimentación eficaz contra las agresiones víricas del invierno se logra con un menú rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

“Prácticamente las necesidades nutricionales son las mismas que en cualquier otra estación. Si bien, en invierno, los niños están más agotados, física e intelectualmente. La falta de sol y la reducción de la actividad física conllevan una disminución para hacer los deberes, mayor esfuerzo a la hora de levantarse por las mañanas, etc”.

Como recomendación manifestó que  se debe dar a los infantes la vitamina C que es uno de los nutrientes más implicados en la función inmunológica. Actúa sobre el sistema inmune ayudando a las células a defenderse. Las frutas y verduras son ricas en esta vitamina, especialmente los cítricos.

“También ayuda la vitamina A que protege la piel y las mucosas de las posibles infecciones. Al igual que la vitamina C, también es antioxidante, por lo que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los resfriados. Contienen esta vitamina las zanahorias, la calabaza, el huevo y el hígado”.

Finalmente añadió que además de ayudar al cuerpo para absorber el calcio, la  vitamina D también colabora en mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre. Esta se encuentra en los productos lácteos como el queso, la mantequilla, los yogures, el pescado, el marisco, etc.

“Los minerales como el hierro intervienen en el buen funcionamiento de la respiración, estimulan la inmunidad y la resistencia física. Para satisfacer las necesidades de hierro es preciso consumir al menos una porción de carne o pescado una vez al día y legumbres (garbanzos, lentejas), concluyó.

 

redaccion

Celebra IMSS Veracruz norte “Día de la Enfermería”

Previous article

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud