Cultura

Inician actividades escénicas en la sede del IVEC

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En apoyo a la actividad escénica, el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la compañía de teatro Emergencia, invita a la población en general a la presentación de la obra en atril Los monólogos de la vagina, este sábado 26 de enero a las 19:00 horas, en el Recinto sede del IVEC, con la participación de las actrices Dalila Vignola, Patricia Gómez, Karina Pérez Verdusco y Pilar Caro.

Los monólogos de la vagina, obra -que lucha en contra de la violencia de género- escrita por Eve Ensler después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica , inicia el programa de actividades escénicas del Recinto sede del IVEC, con el objetivo de acercar a los distintos sectores de la población a esta disciplina creativa, así como proyectar el trabajo que realizan las agrupaciones de teatro en el puerto.

La versión que presenta este sábado la compañía de teatro Emergencia, actualmente bajo la dirección de José Luis Ruiz Rivero y la coordinación de David Othón Martínez, cuenta con las actuaciones de cuatro talentosas actrices veracruzanas, Dalila Vignola, Patricia Gómez, Karina Pérez Verdusco y Pilar Caro, que a la par de su actividad escénica desarrollan proyectos de promoción y difusión artística y cultural.

En esta pieza teatral, elegida por las actrices veracruzanas por su contenido en contra de la violencia de género, es protagonista el órgano femenino, quien relata diversas experiencias de manera dramática, humorística y crítica. Las voces que toman postura en estos monólogos, varían en edad, actitud y estado de ánimo, abordan temas en torno a la sexualidad, la masturbación, el parto, la violación, el orgasmo o la mutilación genital. Cabe señalar que de acuerdo con Even Ensler  la vagina puede ser un instrumento de poder, ya que a lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de la mujer ha estado vinculado a su sexualidad y a su fecundidad.

El grupo Emergencia nació en el año 1983, con la mitad de los egresados de la primera generación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y amantes del arte escénico de la localidad. A la fecha han logrado más de 900 representaciones de sus obras, entre las que destacan: La piñata misteriosa, La tragedia de Chicago, El juego de Zuzanka, Silencio pollos pelones ya …les van a echar su maíz, Orinoco, entre otras, y su trayectoria ha sido reconocida con premios como mejor director, José Luis Ruiz Rivero, mejor actriz, Pilar Caro, y mejor actor juvenil, José Pablo Vega, en la Muestra Mesoamericana de Teatro de 1992, en Tapachula, Chiapas.

dades escénicas en la sede del IVEC

Los monólogos de la vagina, este sábado a las 19:00 horas   Veracruz, Ver., 25 de enero de 2013.-  En apoyo a la actividad escénica, el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la compañía de teatro Emergencia, invita a la población en general a la presentación de la obra en atril Los monólogos de la vagina, este sábado 26 de enero a las 19:00 horas, en el Recinto sede del IVEC, con la participación de las actrices Dalila Vignola, Patricia Gómez, Karina Pérez Verdusco y Pilar Caro.

Los monólogos de la vagina, obra -que lucha en contra de la violencia de género- escrita por Eve Ensler después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica , inicia el programa de actividades escénicas del Recinto sede del IVEC, con el objetivo de acercar a los distintos sectores de la población a esta disciplina creativa, así como proyectar el trabajo que realizan las agrupaciones de teatro en el puerto. La versión que presenta este sábado la compañía de teatro Emergencia, actualmente bajo la dirección de José Luis Ruiz Rivero y la coordinación de David Othón Martínez, cuenta con las actuaciones de cuatro talentosas actrices veracruzanas, Dalila Vignola, Patricia Gómez, Karina Pérez Verdusco y Pilar Caro, que a la par de su actividad escénica desarrollan proyectos de promoción y difusión artística y cultural. En esta pieza teatral, elegida por las actrices veracruzanas por su contenido en contra de la violencia de género, es protagonista el órgano femenino, quien relata diversas experiencias de manera dramática, humorística y crítica. Las voces que toman postura en estos monólogos, varían en edad, actitud y estado de ánimo, abordan temas en torno a la sexualidad, la masturbación, el parto, la violación, el orgasmo o la mutilación genital. Cabe señalar que de acuerdo con Even Ensler  la vagina puede ser un instrumento de poder, ya que a lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de la mujer ha estado vinculado a su sexualidad y a su fecundidad. El grupo Emergencia nació en el año 1983, con la mitad de los egresados de la primera generación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y amantes del arte escénico de la localidad. A la fecha han logrado más de 900 representaciones de sus obras, entre las que destacan: La piñata misteriosa, La tragedia de Chicago, El juego de Zuzanka, Silencio pollos pelones ya …les van a echar su maíz, Orinoco, entre otras, y su trayectoria ha sido reconocida con premios como mejor director, José Luis Ruiz Rivero, mejor actriz, Pilar Caro, y mejor actor juvenil, José Pablo Vega, en la Muestra Mesoamericana de Teatro de 1992, en Tapachula, Chiapas.

 

redaccion

Florence Cassez: une libération juridique ou politique?

Previous article

Mala decisión aprobación de pensiones para magistrados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura