Cultura

IVEC Festeja a San Sebastian

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), se suma a las actividades en honor a la festividad de San Sebastián Mártir, santo patrono de la ciudad de Veracruz, con la realización de una exposición colectiva que será inaugurada el 19 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa Principal y una conferencia el sábado 26, a las 18:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, patrón de los soldados y llamado también “el Apolo cristiano”, ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Su fiesta se celebra el 20 de enero.

El martirio y el valor de Sebastián, jefe de la Guardia Petroriana,  son las constantes de su figura y ascetismo. La primera expuesta a través de flechas, representación universal en el arte, de quien el Papa Cayo, convirtiera en santo, y que desde antaño hasta nuestros días es estandarte de la fe cristiana.

En este 2013 las autoridades, la Diócesis de Veracruz y la comunidad plástica cumplen un lustro, compartiendo con la sociedad y público en general la celebración a San Sebastián con una serie de eventos culturales que se llevarán a cabo del 16 al 26 de enero, la entrada es libre.

El sábado 19 se abre la colectiva “San Sebastián, Antaño Hogaño”, en el centro cultural Casa Principal,  participan: Aldo Peralta, Alfredo Velasco, Arissa Huerta, Carlos Cano,  Ángel Lagunes, Lili Flores, Moisés Avendaño, Sergio Isaías Camacho, Olga Munguía,  Sergio Gerardo Jiménez, Daniel Noriega, Tony Ramón, Luis Mellado, Rosario Vinyl, Hurí Barjau,  Mariana Pazos,  Manuel Casal, Tadeo y Carlos Rodríguez. Mientras que en la ciudad de Orizaba se presenta la conferencia con el mismo título “San Sebastián, Antaño Hogaño” que será impartida por la maestra Ivonne Moreno Uscanga, el sábado 26, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (Maev) San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de idolatría.

SSebastian_DNoriega

Ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; decepcionando al emperador que lo amenazó de muerte, Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado: los soldados lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sus amigos lo escondieron hasta que quedo restablecido.

Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

redaccion

Expoventa “Unidos hacemos Arte”,las Atarazanas

Previous article

Inicia en Boca del Rio la campaña Recicla tu Navidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura