Cultura

Ivec pone en funcionamiento su Centro de Investigacion

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Contribuir al desarrollo de la cultura de investigación en el país, la docencia y la promoción en la construcción de las identidades culturales regionales del estado, son los propósitos del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Cultura Veracruzana del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) que recientemente se ha instalado en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart).

El Centro de Investigación del Ivec se especializa en el estudio de la cultura en Veracruz y tiene como objetivo el resguardo de importantes fondos documentales relacionados con la materia; y generar un acervo sobre el estado actual del conocimiento de Veracruz y su cultura.

Por lo cual una de sus acciones inmediatas es integrarse a la red de conocimientos y acciones de instituciones académicas y de investigación; compilar y organizar materiales de información y ponerlos a disposición de los investigadores y promotores culturales para el intercambio de información, así como del público para su consulta.

El acervo bibliográfico estará conformado por libros y publicaciones periódicas, así como materiales electrónicos (videos y CDs), incluyendo todas las publicaciones del Ivec. Con todas estas acciones se ha planeado que el Centro de Investigación genere una gran diversidad de actividades que beneficien a la comunidad en general.

A pesar de que este proyecto empezó a funcionar hace muy poco; a través del Centro de Investigación del Ivec se diseñó y organizó el Coloquio “Territorios: Identidad y Culturas Veracruzanas”. Para revisar el estado actual del conocimiento sobre las regiones culturales del estado de Veracruz. En coordinación con el área de Desarrollo Cultural Regional del Ivec se brindaron apoyos para el desarrollo de las actividades y el registro sonoro de las conferencias del Foro Académico del Festival Afrocaribeño, para la elaboración de la memoria correspondiente.

También se organizaron las Jornadas Académicas “Veracruz también es Caribe”. Mediante la gestión con diversas instituciones académicas y de investigación, se logró la donación de acervos bibliográficos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Y del Programa Académico México Nación Multicultural de la UNAM y de la Mapoteca Orozco y Berra. Además está en trámite la recepción de acervos de la Dirección General de Culturas Populares y de la Universidad Veracruzana. También se recibieron archivos fonográficos con entrevistas a diversos personajes del Estado de Veracruz.

Se gestionó y se obtuvieron recursos del Conaculta para la realización de un proyecto conjunto que contempla dos vertientes: la adquisición de equipo electrónico para la digitalización de documentos impresos, fonográficos y video gráficos; y el lanzamiento de la Convocatoria para Apoyos Económicos para el Fomento a la Investigación Cultural sobre el estado de Veracruz. Asimismo la Convocatoria para el Premio para Tesis de Maestría “Veracruz también es Caribe”.

En cuanto a investigación se esta trabajando en: La caribeñidad de Veracruz a través de los bandos solemnes, escritos por Francisco Rivera “Paco Píldora”; Lalo Montané: una vida en el son veracruzano; Actores de la promoción cultural en la ciudad de Veracruz en las décadas de los 40´s y los 80´s; y Regiones culturales de Veracruz. El Centro de Investigación, Documentación e Información de la Cultura Veracruzana del Ivec, tiene sus instalaciones en Independencia 929 esquina Emparan.

redaccion

Implementan en SAS programa “Director en tu colonia”

Previous article

Plantea Alcaldesa temas del municipio EPN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura