Cultura

Ivec presenta la exposición “Imágenes Reanimadas”, colectiva fotográfica

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Con el propósito de impulsar el trabajo de los artistas de nuestra entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta la exposición “Imágenes Reanimadas” del Taller Arte Archivo, resultado de las enseñanzas del maestro Manuel Márquez que impartió el año pasado; cuya premisa fue buscar y seleccionar una serie de fotos dentro de los archivos familiares de cada participante, y darle una relectura matizada de ficción, creando con ello una nueva narrativa fotográfica.

Este trabajo que inició como un taller, hoy culmina con la exposición de los proyectos de 12 fotógrafos veracruzanos: Manuel Salinas, Sergio Lara, Alejandra Zamudio, Adriana Navarro, Germán Romero, Elías R. Tlalolin, Carlos Vigil, Nancy Castañeda, Adolfo Zárate, Lídice Ortiz, Gustavo Pastrana y Héctor Juárez. La inauguración de “Imágenes Reanimadas”, será el 31 de enero, a las 19:00 horas, en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”.

Cada autor planteó su propia pieza para ser presentada en la galería, que bien puede ser una instalación, fotografías, video u objetos; algunas propuestas serán acompañadas de fotografías originales que se mostrarán en vitrinas. Son proyectos de creación narrativa contemporánea que se trabajaron de manera individual.

oro negro_Manuel Salinas

Manuel Hernández Márquez, comenta “este nuevo género del arte de archivo fotográfico se está empezando a estudiar y categorizar; nació cuando los críticos e historiadores de arte se dieron cuenta que había muchos fotógrafos que no estaban tomando fotos para hacer sus proyectos, sino que hacían rescate de los archivos de imágenes familiares, institucionales, de prensa y de internet”.

Entre los proyectos que podremos conocer en “Imágenes Reanimadas” están: “En las entrañas del oro negro” y “Fundición” de Manuel Salinas, el primero tiene que ver con los derivados del petróleo y el segundo con los personajes anónimos que intervienen en el proceso industrial.

los otros_ Vigil

Por su parte Nancy Castañeda rinde homenaje a Estrella Carmona con “ECR: el álbum no ha muerto”. Es la recopilación de fotos, recortes, anécdotas y noticias rescatadas de otras personas por culpa de un juicio intestamentario.

Mientras que Héctor Juárez  con “Huellas”, entrega un álbum familiar que abarca de 1950 a 1960, y que el artista de la lente describe: “se donde y cómo inicia esta historia narrada por una madre, pero vivida por su comadre, su madre y yo. Lo que no sé es como termina y cuando se rompe el lazo familiar. Es conocer el pasado para saber de donde vienes” afirma.

Otro de las miradas es la de Adriana Navarro titulada “Feliz Cumpleaños”, cuenta lo que sucede con un festejado y 2 invitados que le arruinaron la fiesta al apagar las velitas antes que él. La muestra cuenta con la curaduría de Manuel Márquez.

La fecha de inauguración de “Imágenes Reanimadas” es el jueves 31 de enero, a las siete de la noche, pero el público la podrá disfrutar durante dos meses, hasta el 31 de marzo; de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la Galería de la planta baja de la Fototeca de Veracruz, ubicada en el callejón Portal de Miranda 9, en pleno Centro Histórico.  La entrada es libre.

redaccion

Más de 50 instituciones educativas serán beneficiadas este año

Previous article

Buscamos detener precios de los combustibles: Héctor Yunes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura