ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

La catástrofe ambiental inminente

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Los efectos catastróficos en algunas regiones del mundo, tales como temperaturas extremas, sequías e inundaciones calamitosas, ascenso del nivel del mar, huracanes frecuentes e intensos, pérdida de suelos, de cosechas y de pesquerías, devastación de ecosistemas, migración y extinción de especies, son algunos de los fenómenos sobre los que viene alertando el connotado científico chileno-mexicano Luis Alejandro Yáñez Arancibia, como resultado del calentamiento global que está sufriendo el planeta.

Yáñez Arancibia es considerado una autoridad internacional en el tema, pues es consejero de la OEA, de la Unesco, de la Comisión Oceanográfica intergubernamental, Iocaribe,  de la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, de la Federación de Investigación Estuarina de Estados Unidos, de la Asociación Científica Estuarina y Costera del Reino Unido, etcétera, etcétera, etcétera.   Antes se ha referido a los efectos catastróficos que sufrirá el estado de Veracruz, al dar a conocer proyecciones del modelo climático en el Golfo de México, tema que retomó este miércoles, al insistir en que el mar ascenderá por lo menos un metro en toda la costa del Golfo de México, y afectará territorio tanto de Estados Unidos como de nuestro país. Así, playas, zonas urbanas, desembocaduras de ríos, humedales y demás, quedarán bajo el agua del mar.

Y el puerto de Veracruz, Alvarado, Tlacotalpan, la Cuenca Baja del Papaloapan, Tuxpan y la cuenca baja del Pánuco, por supuesto, pasarán a ser territorios submarinos. Las investigaciones de los científicos revelan de manera contundente que hay un incremento real en la temperatura del aire y del agua, ascenso del nivel del mar, cambios en los patrones  de lluvias y sequías, y huracanes que se presentan con intensidad tal que han modificado percepciones que antes teníamos, como la invulnerabilidad de Nueva York, por ejemplo.

El principal disturbio lo ha causado el desarrollo social y económico del hombre, ha dicho el doctor Yáñez Arancibia. Después de la Revolución  Industrial iniciada a fines del siglo XIX, el incremento de los gases de efecto invernadero es evidente y podría triplicarse para fines del siglo XXI. La costa del Océano Atlántico de México y Estados Unidos es una de las más vulnerables del planeta.

Los estudios sobre efectos del cambio climático deberían tener la mayor prioridad ante cualquier otro estudio ecológico, pero desgraciadamente esto no es así en México, advierte. Y remata: “Estamos frente a un escenario dramático de alto riesgo en tiempo real. Situados justamente en el umbral de comprender que la piedra angular para enfrentar esto, es la planificación ambiental estratégica hacia el desarrollo sustentable de las costas. En México, esto NO se está haciendo”. columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Mujeres en combate es histórico

Previous article

Reconoce César Camacho liderazgo de Manzur en la FENAMM

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas