Salud

Las Alergias deben tratarse oportunamente: IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Una vez que la alergia se ha presentado, el hecho de tratarla y evitar cuidadosamente los desencadenantes se puede prevenir reacciones que se compliquen  en el futuro, afirmó Víctor Cervantes León, médico de la Unidad de Medicina Familiar N° 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una alergia es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas,  son bastante comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente.

El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus; en ocasiones este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos que generalmente no son dañinas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema.

Pero  en una persona con este tipo de padecimientos la respuesta inmunitaria es hipersensible y cuando el sistema inmunitario reconoce una sustancia a la que se es alérgico se libera una respuesta, lo que da origen a secretar químicos como las histaminas, que provocan síntomas de alergias.

Las sustancias más comunes comprenden: drogas, polvo, alimento, moho, polen, caspa de mascotas y de animales no domésticos; algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales, además pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como  irritaciones del tracto respiratorio y el asma.

La parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno afecta los síntomas que usted presenta. Por ejemplo: Con frecuencia, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta, nariz, producción de moco y tos; los que entran en contacto con los ojos,  pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.

En este mismo sentido, comer algo a lo que se es sensible, puede causar dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal; los alérgenos en la piel pueden provocar erupción, urticaria, picazón, ampollas o descamación cutánea; la sensibilidad a los medicamentos por lo general  comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas, manifestó el galeno del IMSS.

Para su diagnóstico, se llevará a cabo un examen físico y le harán preguntas, como por ejemplo, cuándo se presenta la alergia y se solicitarán pruebas con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas, por lo que se  pedirá  evitar ciertos elementos para ver si mejora o que utilice elementos sospechosos, para observar si se siente peor; esto se denomina “pruebas de uso o eliminación” y con frecuencia, se utilizan para verificar la presencia de alergias a medicamentos o a alimentos.

Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina, que puede salvar la vida del paciente si se administra inmediatamente; la mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias, esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos.

Se recomienda el uso de vacunas para las alergias (inmunoterapia) si no se puede evitar lo que lo provoca y sus síntomas son difíciles de controlar, dichas vacunas impiden que el cuerpo reaccione exageradamente al alérgeno; deberá recibir inyecciones regulares del alérgeno y cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis. Estas vacunas no funcionan para todas las personas y se tendrá que visitar la clínica con frecuencia, destacó el médico del Seguro Social.

La mayoría de las alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos, algunos niños pueden superar una alergia con el tiempo, especialmente las alergias a los alimentos, sin embargo, una vez que una sustancia haya provocado una reacción alérgica, sigue afectando a la persona.

Las vacunas antialérgicas son más efectivas cuando se utilizan para tratar a aquellas personas con síntomas de rinitis alérgica y alergias graves a picaduras de insectos; no se usan para tratar alergias a los alimentos, debido al peligro de una reacción grave.

Para la mayoría de los niños, cambiar la dieta o usar leches especiales no parece prevenir las alergias; si hay antecedentes familiares de eccema y alergias en uno de los padres, hermano o hermana, hable con el especialista acerca de la alimentación de su hijo, recomendó finalmente Cervantes León.

 

redaccion

Entregan Laminas a Familias Vulnerables

Previous article

Invita IMSS a vacunarse contra Influenza Estacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud