Estatal

Magistral ceremonia al colocar palo Volador

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. COATZINTLA, VER.- Se llevó acabo la instalación del Palo Volador en el Parque central  Manlio Fabio Altamirano, el cual se continua remodelando. La Ceremonia fue llevada a cabo por la Organización de Voladores “Tutunaku” y el Alcalde Municipal Víctor Hernández Stivalet.

Esta organización comento’ que estas acciones refuerzan las costumbres y tradiciones del municipio, por las raíces totonacas.

Para la colocación del palo volador, los Voladores de Totunaku , iniciaron con una danza alrededor del agujero sobre los  4 puntos cardinales, dando paso a la colocación de los elementos como ofrenda a la madre tierra para proteger a los voladores.

El caporal y líder del Colectivo de Voladores,   Antonio Castillo Pérez  comento que el palo cuenta con 20 metros, para que de 13  vueltas, las cuales son una regla general. Posteriormente ya puesto el palo volador, se llevó acabo el primer descenso de los voladores, en presencia de cientos de Coazintecos

El Alcalde Víctor Stivalet, señalo’ que el fomentar la creación de este tipo de actividades tiene como fin el ir recuperando y mantener tal tradición donde se venera la cultura Totonaca.

“La cultura para este gobierno municipal, es un elemento fundamental para fortalecer la integración familiar, el sano esparcimiento y el fortalecimiento de nuestros valores y raíces, además de impulsar el turismo en el Municipio” puntualizo.

Cabe mencionar que se tiene programado, que cada fin de semana durante los Domingos Culturales se realice el ritual de los voladores, todo esto una vez que concluya la remodelación del parque la cual contempla un nuevo Quiosco, iluminación, áreas verdes, cambio de losetas y una fuente de agua.

redaccion

El 2013 será buen año para el Deporte Veracruzano

Previous article

47 años de Correo en Poza Rica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal