ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Ni protestantes ni masones

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Ahora no son los protestantes que están actuando como masones, como acusara el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, los que se oponen a la reforma constitucional al artículo 24, sino intelectuales de lo más brillante que tiene el país, quienes alertan sobre los peligros de que se dé un retroceso al carácter laico del estado.

Se trata de catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compañeros por cierto del también académico y hoy diputado Eduardo Andrade Sánchez, quienes advierten que la Iglesia católica está presionando a legisladores de diversos partidos para impulsar reformas constitucionales que le permitan manipular el carácter laico del estado mexicano.

Al frente de tal grupo está nada menos que el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, y cerebros como Beatriz Pagés Rebollar, Rodolfo Echeverría, Diego Valadés Ríos, Luis Raúl González Pérez y otros que participaron en la inauguración del seminario Laicidad y Educación, que marca el inicio de la cátedra extraordinaria “Benito Juárez”.

Ellos destacaron la importancia de que en las escuelas de educación básica se enseñe la importancia de vivir en un Estado laico, para concientizar a la gente sobre las “consecuencias represivas y opresivas en la dignidad que impone un régimen confesional”.

El rector se pronunció sobre la necesidad de debatir respecto a la laicidad del estado, con tolerancia, la cual es fundamental, dijo, para abordar este debate en una forma constructiva,  ya que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar. Añadió que en la medida que haya ciudadanos preparados e informados, capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; y en la que apertura y tolerancia formen parte de la vida cotidiana, la sociedad mexicana será mejor.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, quien es abogado general de la UNAM, se refirió a la laicidad, considerada por el fallecido Jorge Carpizo como un principio irrenunciable que debe ser defendida cuando es amenazada, porque representa nada menos que “el derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas, la autonomía del pensamiento ante la religión; la garantía de los derechos humanos, la modernidad, el respeto a los diferentes credos y la dignidad de la nación”.

Los destacados académicos anunciaron que en los próximos meses se editará una colección de textos inéditos, denominada Jorge Carpizo, en la que pensadores mexicanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos abordan la relación de laicidad con otros conceptos, desde un enfoque multidisciplinario y con sentido de actualidad.

Temas misceláneos

*** Tiene razón el gobernador al referirse al PRI como un partido en el que no existen tribus y que se mantiene cohesionado, a diferencia de otras ideologías políticas. Es cierto, hay organizaciones que dan pena por los pleitos internos que se convierten en disputas públicas, clara y descaradamente por la voracidad y la ambición de poder y de control. En el PRI sí hay tribus, a no dudarlo, pero saben disciplinarse.

*** Como una alianza entre “espurios” e “ilegítimos” calificó Jorge Reyes Leo, dirigente del PRI en Boca del Río, una posible alianza entre el PAN y el PRD. Aseguró que ni aliándose con el diablo, ni yendo a bailar a Chalma, le ganan a su partido en las próximas elecciones locales.

*** Falleció el señor Emilio Cárdenas Cruz, padre de Emilio Cárdenas Escobosa. Ha sido velado en Bosques del Recuerdo. Nuestra solidaridad con el compañero y su familia.

*** También murió el cineasta y director de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Marcel Sisniega, apenas participante en un reciente festival de cine en la entidad. columnaprospectiva@gmail.com

 

redaccion

En un futuro caerán en desuso las computadores convencionales

Previous article

No pudieron las Chivas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas