Internacional

Obama nombra al secretario del Tesoro

0

ESTADOS UNIDOS. (Redacción).- Jack Lew, quien ha sido nominado este jueves al cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, es un conocido de las altas esferas en Washington y ha pilotado el breve retorno del país a los excedentes fiscales a fines de los años 90.

Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama, se separa con pesar de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses a la cabeza de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).

Tras diplomarse en Harvard, Jacob Lew estuvo desde 1979 en la capital federal, con excepción de un paréntesis de ocho años durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Comenzó como agregado parlamentario del presidente (demócrata) de la Cámara de Representantes Thomas O’Neill durante ocho años, durante los cuales obtuvo un título de doctor en derecho por la Universidad de Georgetown.

Cuando su mentor se retiró en 1987, se convirtió en abogado de un importante despacho jurídico de Washington.

El presidente Bill Clinton lo incluyó en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente es designado en la OMB, donde sube todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.

Durante esos cuatro años, el presupuesto de Estados Unidos tuvo excedentes por última vez hasta ahora y por primera vez desde 1960.

Como Timothy Geithner, a quien reemplazará si el Senado lo aprueba, Lew creció en Nueva York. La prensa estadounidense ve en su nombramiento por el presidente la opción por un componedor: un hombre capaz de forjar acuerdos con el Congreso, en particular sobre cuestiones clave vinculadas a la deuda y el saneamimento de las cuentas públicas.

NEGOCIADOR DISCRETO

Afable pero distante, este hombre de gran estatura y cabellos azabache que comienzan a blanquear es un conocido de los períodos de cohabitación política, como el que actualmente vive Estados Unidos, con el Senado en manos del oficialismo demócrata, y la Cámara de Representantes en manos de la oposición republicana.

Cuando era un colaborador de O’Neill, el presidente era un republicano, Ronald Reagan. Bajo Clinton, a la cabeza de la OMB, ayudó a que se aprobaran presupuestos en un Congreso particularmente hostil al ocupante de la Casa Blanca.

Más recientemente, participó en las negociaciones por el aumento del techo de la deuda en 2011, tema que está nuevamente en el orden del día, y el mes pasado en las destinadas a evitar el llamado «precipicio fiscal».

Siempre disponible y dotado de una gran capacidad de escuchar, según varias personas que lo trataron en diversos momentos de su carrera, Lew raramente abandona la seriedad.

Judío practicante, Lew está casado y tiene dos hijos adultos.

Discreto, con aire de primero de la clase detrás de sus pequeñas gafas redondas, es lo opuesto a un excéntrico. The New York Times señalaba recientemente que cada día llega al trabajo con su almuerzo (un sandwich de queso y una manzana) y que come en su oficina.

Tras un pasaje por la dirección de la Universidad de Nueva York entre 2001 y 2006, Lew trabajó en 2007 y 2008 para el banco Citigroup, donde dirigió un fondo especulativo y donde su remuneración anual superaba el millón de dólares.

Ese pasaje por el banco contrasta con el resto de su carrera. Dice que conoce muy poco el universo de las finanzas y que los ámbitos por los que ha optado son los de la acción política las cuestiones presupuestarias pero también internacionales, ya que ha ocupado un puesto de dirección en el Departamento de Estado durante cerca de dos años al comienzo del mandato de Obama.

Durante la sesión de confirmación en ese cargo, el viejo senador Ted Kennedy, hoy fallecido, lo describió como un hombre «siempre reflexivo, abierto e innovador para permitir mejorar la vida de los norteamericanos».

FUENTE: EL ECONOMISTA

redaccion

PREVENIMSS Ofrece una educación diabética de alta calidad

Previous article

Intentan suplir la falta de Hugo Chávez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.