ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Para irse de indocumentado

0

Prospectiva
Por JAIME RÍOS OTERO

En el análisis de fines del año pasado de su Unidad de Inteligencia, The Economist, el periódico británico especializado en finanzas, considera que México se vino abajo 12 lugares en cuanto a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, al pasar del lugar 25 que tenía en 1988, al sitio 37 para 2013.

En el 88, ese medio publicó por primera vez su lista de cuáles eran los 50 mejores países para nacer, rango que fue ocupado a nivel de campeonato por Estados Unidos, seguido de Francia, Alemania Occidental, Italia, Canadá, Japón, Hong Kong, el Reino Unido, Suecia, Holanda, Corea del Sur, Austria, Suiza y Bélgica, entre los primeros lugares.

En diciembre hizo público el ranking 2013, donde son visibles importantes modificaciones. Ahora, el primer lugar lo tiene Suiza, seguida por Australia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá, Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Austria, Taiwán, Bélgica, Alemania, los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Israel e Italia, entre otros.

Por si nos sirve de consuelo, Estados Unidos retrocedió del lugar 1 al 16; Alemania, del 3 también al 16; Francia, del 2 al 26; Italia, del 4 al 21; Canadá, del 5 al 9; Japón, del 6 al 25; Hong Kong, del 7 al 10; el Reino Unido, del 7 al 27; Corea del Sur, del 10 al 19; Austria, del 12 al 13; y Bélgica se queda en el 15. España, que estaba en el 15, ahora está en el 28. Por supuesto, estas apreciaciones son en sentido negativo, entre más bajo es el índice, más cerca se está de lo perfecto.

Suiza saltó del 13 al 1; Suecia subió del 9 al 4; Holanda, del 10 al 8;  y Noruega avanzó del 13 al 3.

El estudio mide las posibilidades que tienen los países para ofrecer las mejores oportunidades para una vida saludable, segura y próspera en los próximos años. Son 11 indicadores en total, entre los que se cuentan algunos fijos, tales como la geografía, otros que cambian lentamente como la demografía, y algunos que dependen de las políticas internas y del estado de la economía mundial, como el ingreso per cápita.

La calidad de vida es relacionada con resultados de estudios sobre la satisfacción de vida, qué tanto dice la gente ser feliz. Resalta que si bien la posesión de riqueza es importante, no lo es todo, ya que también cuentan asuntos sociales como la criminalidad, la confianza en las instituciones y aspectos de la salud familiar.

El estudio también señala que a pesar de la crisis económica mundial, en algunos aspectos los tiempos nunca habían sido tan buenos. Las tasas de crecimiento del producto han venido declinando a través del mundo, pero los niveles de ingresos están en o cerca de máximos históricos. La expectativa de vida sigue incrementándose de manera constante y han aumentado las libertades políticas, especialmente en el norte de África y en Oriente Medio.

Por otro lado, dice el estudio, la crisis ha dejado una huella profunda en la eurozona, pero también en otros lugares, particularmente respecto del empleo y la seguridad personal, lo que ha erosionado tanto la vida familiar como la de las comunidades.

En relación con los grandes, para el índice 2013, México es calificado con 6.41, contra 8.22 de Suiza (el primer lugar); 8.12 de Australia; 8.9 de Noruega; 8.2 de Suecia; 8.01 de Dinamarca; 8.0 de Singapur; 7.95 de Nueva Zelanda; 7.94 de Holanda; 7.81 de Canadá y 7.80 de Hong Kong.

Respecto de otros similares, el 6.41 de México ahí la lleva en relación con el 6.52 de Brasil; el 6.39 de Argentina (México, lugar 39, Argentina, lugar 40); el 6.39 de Cuba; 6.27 de Colombia; el 6.07 de Venezuela; el 5.76 de Egipto; el 5.67 de la India; hasta el último país que es Nigeria, con 4.74.

Así es que, si usted quiere mudarse de país, Estados Unidos y Canadá ya no son opción. Lo ideal para irse de indocumentado es Suiza, Australia, Noruega, Suecia, Dinamarca o Singapur.
columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

2013 será el año de las obras hidráulicas: Manzur

Previous article

Futurismo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas