Salud

Por Sobrepeso, cada vez más niños entran a quirofano

0

GUADALAJARA, JALISCO (Redacción).- De las alrededor de cuatro mil cirugías pediátricas, de cualquier tipo, que se realizan en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, 40% de los pequeños pacientes presenta sobrepeso u obesidad.

La situación se ha invertido en la atención médica pediátrica ya que, anteriormente, la mayoría de los niños presentaba un nivel de desnutrición o baja talla. Ahora, los kilogramos de más en el cuerpo del grupo infantil es la constante.

El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, Óscar Aguirre Jáuregui, alerta que aunque la mayoría de las cirugías practicadas a niños son de rutina, como por apendicitis o una fractura por trauma, la posibilidad de complicaciones en el menor obeso es mayor que en un niño con talla y peso adecuados; en el caso de operaciones más complicadas ocurre lo mismo.

Los problemas también son para el personal médico, como los anestesiólogos, quienes atienden al niño y requieren medicamentos en dosis altas debido al peso del menor. “El niño se tarda en dormirse, se tarda en despertar, su respuesta metabólica al acto quirúrgico y a lo que le sigue de inmediato, es muy diferente, no estábamos acostumbrados”.

Aguirre Jáuregui asegura que, por ejemplo, en el caso de un niño delgado con un apéndice perforado gravemente, al momento de llegar a urgencias, la cirugía se hace de manera sencilla y generalmente sin complicaciones. “Su periodo de hospitalización se abrevia, además de la facilidad técnica. Pero, para abrir cuando está perforada una apéndice en un niño que tiene pura grasa, para entrar en una herida pequeña, tenemos que ampliarla, tomar más riesgos de que se infecten”.

En los casos extremos de obesidad mórbida en niños o adolescentes, también se complica el actuar del propio cuerpo médico, por lo que se debe echar mano de artefactos mecánicos para transportarlos. “Algunos casos en los que pacientes muy jóvenes, adolescentes muy jóvenes, no se pueden mover. No tenemos la camilla de transportación en la puerta de urgencias para llevarlo a una radiografía o a un quirófano, para transportarlo o cuidarlo a terapia intensiva”.

DÉCADAS RECIENTES De bajo peso a obesidad

Actualmente, alrededor de 33% de los niños en edad preescolar presenta obesidad o sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En 1988, el problema en la población infantil era el bajo peso y la desnutrición severa. Para 1999, la tendencia cambió hacia el sobrepeso y obesidad; en 2006 se llegó a cifras similares a las actuales.

En 2012, el área de Endocrinología pediátrica del nosocomio atendió 21 consultas por diabetes tipo II en niños y adolescentes.

FUENTE: EL INFORMADOR

redaccion

José Guadalupe Posada en espera

Previous article

“La contabilidad del Partido Popular es única y limpia”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud