EstatalPrincipal

Propone Américo Zúñiga Reformas y Adiciones a la Ley Organica

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El Diputado Local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez entregó al pleno del Congreso de Veracruz una propuesta de iniciativa de ley para profesionalizar los perfiles de los titulares de la Tesorería, la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría Municipal, que son las áreas estratégicas de un Ayuntamiento y en las cuales se requiere conocimientos técnicos y la experiencia indispensable para su correcto funcionamiento.

En la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por Américo Zúñiga se plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y diversas disposiciones del Código Hacendario para tener los perfiles adecuados y capacitados en los entes municipales.

En intervención en tribuna, Zúñiga Martínez expuso que los responsables de las Tesorerías, Obras Públicas y Contraloría Municipal, aun cuando gozan de la confianza del Presidente Municipal, es necesario que tengan también los conocimientos técnicos, un perfil profesional adecuado, lo cual son o deberían ser requerimientos específicos de este puesto.

“Es recurrente observar que los responsables de las Direcciones de Obras Públicas, quienes aún siendo profesionistas, no disponen de la pericia y la técnica necesaria para desempeñarse en ese cargo, situación que se repite en la tesorería, está situación ha sido un factor recurrentes que ha ocasionado incidencias en la formulación de observaciones y responsabilidades que el Órgano de Fiscalización Superior hace a aquellos Entes Fiscalizables”, expresó el diputado local del PRI.

En la elaboración de dicha iniciativa, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, así como a la de Hacienda Municipal, Américo Zúñiga propuso reformar los artículos 72 y 73 Bis  de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a efecto de reformar dichos preceptos.

“En aras de precisar en forma clara las características del perfil profesional que debe contar el titular de la Tesorería y de la Dirección de Obras Públicas, respectivamente. En el caso del Tesorero Municipal, resulta necesario referir que el título profesional se establezca como un requisito indispensable, y que a su vez, éste sea el de un contador, licenciado en administración de empresas o en administración pública”, refirió Américo Zúñiga.

En el mismo contexto, se propone la reforma al artículo 73 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por medio de la cual se pretende reforzar la decisión de los Alcaldes de los Municipios al momento de designar al Director de Obras Públicas, para que sea la persona idónea, con la capacidad y la preparación técnica que se necesita esa materia; que a su vez cuente con una experiencia de por lo menos tres años, lo que facilitará la correcta planeación, diseño y ejecución de las obras públicas.

El diputado local explicó que la capacitación, el perfil profesional y los conocimientos técnicos en los titulares de la Tesorería y de la Contraloría Municipal permitirán dar cabal cumplimiento a la rigidez y precisión que caracteriza a la materia contable.

“Y de esa forma homologarnos a como lo previenen las recientes reformas a la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, las cuales entrarán en vigor a partir del primero de Enero del próximo año, pretendemos que aquellos servidores públicos que tengan a su cargo el manejo y administración de recursos que integran la hacienda pública municipal, cuenten con un mayor conocimiento sobre la materia, para que puedan responder en tiempo y forma, a las necesidades sociales”.

redaccion

A 43 años del Accidente en el Cerro del Mesón

Previous article

Juan Maldonado Pereda Q.e.p.d.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal