Policiaca

Se enfrentan socorristas contra Jefes de área en la Cruz Roja

0

IVAN MENDEZ CASTILLO. Veracruz, Ver.- Un grupo importante de personal operativo, entre socorristas, paramédicos y operadores de ambulancias han manifestado su inconformidad ante las presuntas injusticias y malos tratos por parte de los jefes del área de socorros de la Cruz Roja en Veracruz.

Vía telefónica, un elemento de la institución expuso que ante la falta de garantías laborales y por temor a represalias han decidido no dar a conocer sus nombres mientras alguna autoridad de la Sede Nacional o de la Delegación Estatal les garanticen que no arremeterán contra ellos.

Y es que dijo que desde hace algunos meses, el coordinador local de socorros, Jorge Roberto Rojas ha cometido ciertos atropellos en el trato denigrante y ofensivo hacia sus compañeros, pues sabe que esta protegido por la administración general de la Cruz Roja.

Dentro de las quejas del personal es que regularmente llega tarde a su trabajo y nadie le puede decir nada, pero si un paramédico, radio operador o conductor de ambulancia llega cinco minutos tarde, le descuentan el bono de puntualidad, cerca de 300 pesos.

“Cuando esta programado algún evento social  o político en la institución, el coordinador ordena a todos limpiar el área de ambulancias, unidades de emergencia, pintar las paredes si es necesario durante varias horas. Lo malo es que cuando tenemos hambre, incluidas las mujeres, no nos deja y nos dice que terminemos porque lo pueden regañar, así que no vamos a comer hasta después de mas de seis horas de limpieza, es injusto” manifestó un operador de ambulancias.

Personal con turnos de entre 24 y 36 horas que no puede tener descansos paulatinos en el área de dormitorios porque “tienen que pasar pacientes y es de día” Paramédicos inconformes que son regañados y hasta amenazados con descontarles dinero de su sueldo por el área medica y de socorros si llevan a un indigente o persona humilde con heridas o enferma si no tienen dinero para pagar excesivas cuentas y medicamentos, entre otras irregularidades.

Un socorrista con mas de diez años como voluntario expresó que Enrique Cruz Carvajal es un hombre con mas de veinte años de experiencia y hasta hace algunos meses se desempeñaba como radio operador del turno diurno, pero debido a una enfermedad renal, tuvo que separarse del puesto y ahora la Cruz Roja le dio la espalda. Se logró saber que entre todos los amigos y compañeros de “El Comandante Enrique”, tuvieron que juntar dinero para poder llevarlo en una ambulancia particular a México, ante la negativa de Jorge Rojas y la administración de facilitar una ambulancia, pues como no tenia dinero y estaba muy lejos, les pareció un problema.

Desde entonces, Cruz Carvajal quedó decepcionado de las personas que integran el mando operativo y administrativo encabezado por Arturo Peraza, contador publico. Incluso, al día de hoy no le quieren pagar dinero en deuda y lo han rechazado de tal manera que ya no trabaje en la Delegación.

Un caso similar ocurrió hace un par de años, cuando un Técnico en Urgencias Medicas empezó a sentir molestias en la espalda y tras varios estudios clínicos, determinaron que se trataba de un problema en la columna, razón por la que fue operado. Sin embargo, el elemento tuvo que ver por sus medios la forma de pagar la operación, pues la administración general lo despidió por ser incompetente y no se hizo cargo de los gastos médicos. Hasta demanda judicial tuvo el caso.

En la actualidad, existen varias injusticias que son permitidas por el coordinador Jorge Rojas. Un grupo indeterminado de paramédicos adheridos al voluntariado explicó que José Antonio González Onofre quien se ha venido desempeñando como jefe de turno nocturno operativo, tiene doble trabajo y por ello no rinde con normalidad cuando llega a la Cruz Roja. Los voluntarios dejaron claro que no tiene nada de malo tener dos trabajos, pero si te duermes por cansancio en un lugar donde es una gran responsabilidad estar al pendiente del personal y todo lo que ocurre, nada tiene que estar haciendo ahí.

Agregaron que también es paramédico y solo sale a servicios exclusivos, aun cuando muchas veces hace falta personal, prefiere sentarse en su escritorio y esperar a que un par de paramédicos se desocupen mientras el herido u enfermo espera.

Los voluntarios y aquellos que son pagados dijeron que la Cruz Roja ya es vista como clínica particular y ha perdido el sentido de Benemérita, pues por ordenes de arriba, tienen que tratar de cobrar lo mas que pueden para meter dinero a contabilidad. El personal ya no esta a gusto, pero tampoco se quiere ir. Piden una investigación clara y objetiva sin represalias. Quieren que la población los vea como antes, no como los paramédicos que aparte de llegar tarde, te tratan mal y te quieren cobrar mas de lo que tienes.

 

redaccion

Se cayó dentro de su casa

Previous article

SNE ofrece cursos de beca economica para desempleados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca