General

Se reforma y adiciona la Ley General de Salud

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El día de hoy entró en vigor el decreto presidencial por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud, y se reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, para tipificar como delitos graves la alteración y contaminación de bebidas alcohólicas.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud informó que de acuerdo con el Decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y aprobado por el Congreso en diciembre pasado, se reforma el primer párrafo del artículo 464 de la Ley General de Salud y se adicionan los párrafos segundo, con las fracciones I, II y III, así como el tercer párrafo.

Por lo anterior, se señala respecto al artículo 464; a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente.

Mientras que a quien adultere, altere, contamine o permita la adulteración, alteración o contaminación de bebidas alcohólicas será aplicado cuando se trate de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas en términos de los artículos 206 y 208 Bis de la Ley General de Salud, de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 250 días de multa.

Cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas, acorde con la fracción II del artículo 208 de la LGS, de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

Cuando se trate de bebidas alcohólicas contaminadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 207 de la misma ley, de cinco a nueve años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Las mismas penas se aplicarán a quien, a sabiendas, por sí o a través de otro, expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

El Decreto también reforma la fracción XV del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, quedando que se califican como delitos graves para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, la alteración y la contaminación de bebidas alcohólicas, previstas en las fracciones II y III, párrafo segundo del artículo 464 de la Ley General de Salud.

Cabe destacar que en los dos últimos años, la Cofepris aseguró y destruyó 365 mil 788 litros de bebidas alcohólicas adulteradas contra 87 mil litros de 2010, lo que representa un incremento de 320 por ciento.

FUENTE: GRUPO FORMULA

redaccion

Maduro presenta memoria y cuenta ante la AN

Previous article

Mark Zuckerberg, presentó nuevo buscador de Facebook

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General