Nacional

Se retracta la PGR de acusaciones vs generales

0

Distrito Federal. — En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al general Tomás Ángeles Dauahare de proteger al ‘Cártel de los Beltrán Leyva’.

 La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso.

 El 15 de enero, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos del testigo protegido “Jennifer” y Sergio Villarreal, “El Grande”, en la investigación que llevó a la cárcel al divisionario, de acuerdo con documentos judiciales.

“Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de ‘Jennifer’ y ‘Mateo’ (Villerreal)”, dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.

 Este documento fue entregado al juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, quien apenas ayer por la tarde lo hizo del conocimiento del general Ángeles y de los otros militares acusados.

 La PGR hizo este reconocimiento luego que el defensor del General, Ricardo Sánchez Reyes Retana, solicitara al juez que requiriera a la SEIDO para informar si había o no confirmado las afirmaciones de estos dos testigos colaboradores que involucraron al militar con el narco.

 Ángeles solicitó el jueves cerrar su juicio y dictarle sentencia con base en las declaraciones de los testigos protegidos, renunciando a interrogarlos ante un juez. Se esperaba que ayer mismo o en la próximas horas el juez dictara el cierre del proceso penal iniciado por delincuencia organizada a Ángeles.

“Jennifer” y “Mateo”, el nombre clave de “El Grande”, declararon en varias ocasiones que Ángeles Dauahare ayudó a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, para conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

 Para el abogado del General, Ricardo Sánchez, el hecho de que la PGR reconozca que no hay evidencias que confirmen las acusaciones de narcotráfico que provienen de los testigos protegidos es una buena noticia que le ratifica su idea de que el Divisionario no debió llegar siquiera a ser juzgado.

 Apenas el jueves pasado, un tribunal federal con sede en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión dictado en contra del General Ángeles Dauahare y los otros militares acusados.

Es justicia, no favor, dice esposa de General

 Leticia Zepeda relata que brincó de gusto cuando supo la noticia: la PGR reconoció no tener pruebas en contra de su marido, el General Tomás Ángeles Dauahare.

“Era hora de que se hiciera justicia, no le están haciendo un favor a mi marido, se está haciendo justicia”, dijo en entrevista luego de que Reforma dio a conocer el giro en el caso por parte de la Procuraduría General de la República. La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

 Al respecto, Zepeda comentó que a su marido le salieron enemigos muy poderosos que lo han mantenido ocho meses encarcelado.

“Nunca entendimos por qué tanta saña si mi marido siempre ha sido un hombre de paz. Según nosotros no tenía enemigos y le salieron unos poderosísimos”, reflexionó.

 La esposa del ex Subsecretario de la Defensa Nacional recordó que desde la detención del Divisionario, en mayo de 2012, la PGR se basó en las declaraciones de dos testigos protegidos que presuntamente lo implicaban con el crimen organizado.

“Nunca le debieron haber hecho a mi marido lo que le hicieron, jamás, fue una saña. Mi marido va a salir libre pero que no se olvide que le robaron ocho meses de lo más sagrado que tiene un ser humano, que es su libertad”, añadió Zepeda. (Reforma)

redaccion

Al Qaeda continuará su ´empresa criminal´ en Mali

Previous article

Boca del Río, ejemplo estatal de trabajo: Javier Duarte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional