ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Somos un pueblo construido por alianzas

0

 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.

La historia de la humanidad, es la historia de todo tipo de alianzas, para salir adelante. Desde el hombre de la prehistoria hasta el hombre del siglo XXI, ha necesitado establecer puentes, alianzas pactos para salir adelantes en cualquier tiempo de empresa que haya imaginado el hombre. Todas las sociedades estan cimentados en la familia, que hasta hace poco era la alianza entre un hombre y una mujer, hoy las familia ha cambiado, pero sigue siendo una alianza entre seres humanos. Los más diversos Dioses de la humanidad tambien ha establecido alianzas con sus proselitos.

Jesuscristo, para iniciar su revolución de la Buena Nueva del evangelio, primeros tuvo que establecer una alianza con doce hombres de los más diversos orignes, pescadores, recolectores de impuestos; fundaron el cristianismos, que lleva 2000 mil año de vigencia.

Los Griegos y Romanos tambien formaron a sus pueblos con las más diversas alianzas. A finales del siglo XV, el navegantes genoves de Cristobal Colón, primero tuvo que hacer alianza con los frailes franciscanos del convento de Santa María de la Rabida (Huelva). Para ser presentados con los Reyes de Castilla y Aragón: Isabel y Fernando; para iniciar la aventura del descubrimiento del nuevo mundo, el 12 de octubre de 1492. Casi tres décadas más tarde, en la Isla de Cuba, su gobernado Diego de Velazquez construye una alianza con bachiller Hernán Córtes para lanza la empresa de conquistar ya el maciso continental.

El extremeño rompre la alianza con el gobermador de Cuba, para lanzarse sólo en la primavera de 1519, a conquistar los pueblos de mesoamerica, sometidos desde 1325, por los mexicas. La historia de nuestra nación ha sido construida por las diversas alianzas políticas de los tiempos prehispánicos, logrando construir imperios,  Hernán Cortes tuvo que aliarse  primero con la Maliche posteriormente con los principales totonacos y posteriormente con los tlaxcaltecos.

La conquista de México tuvo una aliado fundamental como fue la Iglesia Católica Apostólica Romana, quien envió en 1524, a doce franciscanos para la evangalización. Los criollos para iniciar la guerra de independencia construyeron las más diversas alianzas entre ellos los indígenas y las castas, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, continuada la alianza con el prebistero José María Morelos y Pavón, a su alianza la cosntruyó con propuestas juridicas: los sentimientos de la nación y la Constitución de Apatzingan. Iturbide con Vicente Guerrero se aliaron para poner fin a 11 años largos de guerra. El siglo XIX, fueron claro ejemplo de las alianzas políticas para consolidar el poder de la recién fundada nación; el gran cosntructor de todo tipo de alianzas  fue sin duda el General Antonio Lòpez de Santa Anna. En la Guerra de Reforma, es el oaxaqueño de Benito Juarez Garcia que desde el mando liberal, encabezó todas las alianzas locales y politicas para sacar a delante el proyecto liberal.

Los conservadores se aliaron a la jeraquia católica, tuvieron que pedir un principe extranjero para gobernar Mèxico, entre los años de 1864 a 1867. El heroe del 2 de abril, Porfirio Díaz, teje finamente varios tipos de alianzas para llegar al poder en el año de 1876. Madero para derrotar al dictador Díaz se alia con los actores políticos para iniciar la Revolución Mexicana, en sus alianzas tuvo que cumplir con algunos y dejar al Zapatismo con quien habia pacto.  En 1929, Plutarco Elías Calles articulo a la clase político post revolucionaria en una gran alianza  partidista: PNR-PRM-PRI. El Frente Democrático Nacional en 1988, fue la gran alianza de los mexicanos para derrotar al PRI, firmada el Xalapa el doce de enero de 1988.

Los ejemplos locales son innumerables para construir las alternancias desde los municipios, los estados. Al interior del Revolucionario Institucional desde su fundación el 4 de marzo de 1929, sus primeras alianzas  con sus sectores: popular, militar,obrero y campesino, para postular a sus candidatos. El presente año del 2013, seran 14 estados de la Republica donde se celebrarán procesos electorales locales para renovar gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones, en la mayoría de los estados se esta trabajando para ir en alianzas las fuerzas politicas.

 

 

 

 

redaccion

No se acaba el frente frío 19 y ya se prevé otro norte fuerte

Previous article

Filman Spot Televisivo del Carnaval 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas