LocalPrincipal

4 mil indígenas buscan leer y escribir en su lengua

0

EDA SENTÍES. Veracruz, Ver.- En el marco del día de la Lengua Materna, el  director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos  (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo Hernández, señaló que hay cerca de 4 mil personas indígenas queriendo aprender a leer y escribir, cifra que pudiera aumentar pues el siguiente mes se abren convocatorias de inscripción.

“Nosotros estamos atendiendo a 4 mil 200 personas en las tres variantes de las lenguas tenemos material educativo en popo, Náhuatl  y totonaco, se van a incrementar  a mediado del mes de marzo porque vamos a hacer una caravana de promoción para incorporar personas a la lengua materna, la actividad más fuerte que tiene  el IVEA es convencer al adulto”, dijo.

Destacó que el grado de dificultad para alfabetizar a hablantes de lengua indígena es tres veces mayor a lo que hablan español, sobretodo por convenceros en  hacerlo.

“Normalmente el promedio que nos lleva enseñar a leer a una personas hablante de lengua indígena es de 18 meses y un apersonas hispanohablante es de 6  meses e casi el triple el grado  de dificultad”, dijo.

Capetillo Hernández comentó que los grados que ofrecen a este sector es de primaria  y secundaria.

 

redaccion

Celebra Ejército Mexicano 100 años

Previous article

Hay más niños con cáncer pero menos muertes: AMANC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local