Estatal

Con daño patrimonial, 39 alcaldes

0

Miguel Ángel Gómez Ruiz. Xalapa, Ver.- Este jueves, los diputados locales aprobaron la cuenta pública consolidada de 2011, en donde quedó marcado que, 39 presidentes municipales incurrieron en daño patrimonial por el orden de los 253 millones de pesos.

Como era de esperarse, los Ayuntamientos de Xico y Fortín fueron los que presentaron las mayores inconsistencias, debido a que en Xico, el presunto daño patrimonial se sitúa en los 104 millones de pesos, en tanto que, en Fortín, administración que tuvo en sus manos el priista César Torrecilla, el daño asciende a 48 millones de pesos.

En el caso de Fortín, lo lamentable es que los legisladores locales concedieron el año pasado, licencia a César Torrecilla, quien no continuó en el cargo debido a que adujo un mal cardíaco.

Al final, fueron 39 los Ayuntamientos que incurrieron en daño patrimonial y, sin más, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, oficina perteneciente a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

En este caso, el que presenta la denuncia es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y éste sería acompañado por los once diputados que conforman la Comisión de Vigilancia del Congreso local, que acuden como testigos.

Según el dictamen que ya había circulado, según Américo Zúñiga Martínez, desde hace varios días, en el documento se establece que en 173 municipios no se encontraron evidencias de un posible daño patrimonial. Del mismo modo, tampoco se encontraron inconsistencias en el gobierno del estado, ni en los poderes legislativo y judicial. Tampoco se encontraron irregularidades en fideicomisos ni en los organismos públicos descentralizados.

A la hora de la votación, apenas si alcanzaron los votos de los priistas, que se valieron del apoyo que han recibido por parte de los legisladores de Nueva Alianza, así como de la perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre y Ricardo García, en este caso ambos, traicionaron a los partidos que los postularon y se adhirieron a la fracción del PRI en el Congreso.

Por otra parte, 14 legisladores, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se abstuvieron de votar, pues consideraron que hubo un manejo político en cuanto al manejo de las cuentas públicas.

Además de Xico y Fortín, también se detectaron evidencias de daño patrimonial en Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Ayahualulco, Castillo de Teayo, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Coyutla, Cuitláhuac, Espinal, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Jalcomulco y Jaltipan.

Así como en Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, La Perla, Mecatlán, Naranjos-Amatlán, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván, Yanga, Zacualpan, Zentla, Zontecomatlán, Nogales, Orizaba, Playa Vicente, Rafael Lucio, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soconusco, Texistepec y Tezonapa.

En el caso que no se solventaran las observaciones, los alcaldes de los ayuntamientos en cuestión serán denunciados ante la Fiscalía, aunque aún tienen la oportunidad de continuar presentando la documentación necesaria para comprobar los recursos que se utilizaron para determinadas obras.

Cabe observar que la sesión de este 31 de enero, fue la última del período ordinario de sesiones, razón por la que dentro de una semana, comenzará a laborar la Comisión Permanente.

redaccion

BangWithFriends y todo sobre el sexo en Facebook

Previous article

PRI logra alianza con Cardenistas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal