LocalPrincipal

Conmemoran el 96 Aniversario de la Constitución Política

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Boca del Río, Ver.-  El Ayuntamiento de Boca del Río realizó la ceremonia cívica conmemorativa al 156 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857; y el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, con la asistencia de regidores, directores e invitados especiales de la Sexta Región Militar y de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El evento celebrado de la plaza cívica Benito Juárez de la cabecera municipal, fue encabezado por el Síndico Único, Manuel Maza Saavedra, en representación del alcalde y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Salvador Manzur Díaz, quien acudió por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, al mismo acto conmemorativo efectuado en la ciudad de Querétaro.

Cabe resaltar que en el evento realizado en Boca del Río asistió el representante de la Sexta Región Militar, Coronel Cipriano Cruz Quiroz; el director del Centro de Capacitación de la Secretaría de la Marina Armada de México, Contralmirante Diplomado del Estado Mayor Sergio Dionisio Fourzán Esperón.

En el mensaje que leyó el Síndico Único, Manuel Maza, a nombre del primer edil de Boca del Río, Manzur Díaz, se refirió a la fecha del 5 de febrero como uno de los días más importantes en nuestro país, ya que la Carta Magna, dijo, representa el documento palpable que denota la soberanía de nuestra nación y enmarca los derechos y obligaciones de los ciudadanos, lo que compromete a cada mexicano en respetar y ejercer la libertad y el Estado de Derecho por el que se ha luchado desde la creación del México independiente.

“La Constitución de 1917 fue la primera carta magna en el mundo en la que se incluyeron los  derechos sociales y que sirvió de inspiración para que otros países lo recogieran en sus propias constituciones. El gran valor de nuestra Constitución radica en que refleja la comprensión de la problemática de la época y establece leyes e instituciones para participar en su solución”.

Remarcó que el gran valor de nuestra actual carta magna abordó mecanismos para atender temas de carácter agrario, labora y educativo que tanto preocupaban durante aquellos tiempos, manteniendo abierta la posibilidad de continuar adaptándose a la presente, gracias a su capacidad de reformarse, y señaló, ese es el mayor legado que nos han dejado quienes en su elaboración participaron, el de la construcción de un estado de Derecho, en el que las necesidades de los ciudadanos sean comprendidas y atendidas.

“Bajo ese mismo principio es como debemos actuar también los gobernantes, adaptando nuestra labor a los nuevos esquemas, escuchando a los ciudadanos, comprendiendo su preocupación y sobretodo, implementando nuevas maneras para cumplir eficientemente con la responsabilidad de que se nos ha otorgado mediante el voto, ese es el estilo de gobierno que desde un inicio buscamos plasmar en Boca del Río, un gobierno cercano y abierto a su vez eficiente, pero eficiente”, exaltó en el discurso el Síndico Único.

Añadió que aún quedan metas por cumplir pero, añadió, que cada día que pasa se da un paso más en el cumplimento de los compromisos con los ciudadanos y cada día que pasa hay un motivo más para estar orgullosos y celebrar.

“La Constitución Mexicana es un documento que regula al país a través de conocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el estado debe salvaguardar, al mismo tiempo establece una forma de organización de las instituciones que tiene a su cargo el desarrollo de nuestro país en todas sus áreas y ordena respeto a la división de poderes para que haya una estructura jerárquica que permita el equilibrio de las decisiones que se toman para el país”; enfatizó en su discurso el Síndico Único, Jesús Manuel Maza Saavedra.

Es importante recordar la importancia y el avance significativo que a través de nuestra historia ha prevalecido desde la creación de la Constitución Política de 1857 y 1917, donde se han cimentado las bases para gozar del Estado de Derecho que actualmente vivimos y para el cual debemos comprometernos cada día en ser ciudadanos ejemplares que hagan valer sus derechos y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones que emanan de la carta suprema de la nación, destacó el Síndico Único, Manuel Maza Saavedra.

Posterior a los honores a la bandera la niña Estefanía Marena Izaguirre Domínguez, alumna del tercer año de la escuela primaria Venustiano Carranza, dio lectura a la reseña histórica del 5 de febrero, donde destacó que la Constitución Mexicana es un documento que regula al país a través de conocimiento de garantías individuales y derechos fundamentales que el estado debe salvaguardar.

“Al mismo tiempo establece una forma de organización de las instituciones que tiene a su cargo el desarrollo de nuestro país en todas sus áreas y ordena respeto a la división de poderes para que haya una estructura jerárquica que permita el equilibrio de las decisiones que se toman para el país”,  enfatizó Estefanía Marena Izaguirre Domínguez.

Asimismo, el niño Jonathan Gerardo Valencia Torres, de la misma escuela y grado, realizó la caracterización de Don Venustiano Carranza.

También participaron las escuelas primarias Juan Zilly de Bernardi, Benito Juárez García, Venustiano Carranza; así como las secundarias generales 2, 4 y 5, así como la telesecundaria Venustiano Carranza. Igualmente el COBAEV número 61 y 50, quien amenizó el evento al participar con su Banda Musical.

redaccion

El gas doméstico en Pemex

Previous article

Amplía periodo de exhibición de la exposición “Pepe Maya”,

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local