ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Danza de millones en lo forestal

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

¡Válgame! Si por lo menos la mitad de lo que se dice sobre los manejos en ciertas áreas de la Secretaría de Medio Ambiente es cierto, la seriedad en la aplicación de los programas y el cumplimiento de la misión que corresponde a esa dependencia, están seriamente comprometidos.

Según datos que llegan a esta columna, hay funcionarios involucrados en el otorgamiento de permisos para la tala del Cofre de Perote y otras zonas arboladas; y se menciona que son los mismos que en el periodo 2006-2010 desaparecieron 3 millones de pesos de un fideicomiso; le exigían a los solicitantes de trámites de Umas hasta 50 mil pesos; y reportaban proyectos falsos, que por lo mismo nunca se llevaron a cabo.

Por supuesto, el dinero destinado a esos proyectos también desaparecía; los viveros eran ocupados para negocios privados y el personal era usualmente destinado a realizar tareas de interés personal de los jefes; plantas que debían ser donadas, eran vendidas; se creó infraestructura que jamás sirvió para nada o que no existe; y, claro, los permisos para el derribo de árboles no eran gratis, sino vendidos.

Dentro de toda esta presunta danza de millones, componendas, desvíos y corrupción, se inscribiría también un diagnóstico erróneo sobre un árbol de araucaria, ubicado frente al mercado de San José, en Xalapa, el cual fue derribado, ante la inconformidad y protestas de la comunidad ecologista internacional. También malos tratos al Comité Ciudadano de Defensa del predio La Joyita, ambos temas relacionados con la actuación de estas personas en el ayuntamiento de Xalapa, hace poco tiempo.

Los nombres que salen a relucir en este affaire son los del biólogo Héctor Hernández Andrade, Clara Tamariz y el ingeniero Jesús Hernández Barradas, de quien señalan problemas de personalidad, visibles en la denigración y humillaciones a que somete al personal.

Y vaya que tiene mala suerte el ramo forestal, porque recientemente silvicultores del Cofre de Perote denunciaron la supuesta corrupción en la Comisión Nacional Forestal, Conafor y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, por desviar recursos públicos que ascenderían a más de 11 millones de pesos, y que a través de un programa llamado Pro Árbol se destinaron a la conservación y restauración del parque nacional Cofre de Perote.

Así que, entre otras razones, estas son algunas por las cuales los programas de protección al ambiente no funcionan, y los bosques, selvas y cauces de agua cada vez disminuyen más.

Temas misceláneos

*** No nadamás los trabajadores medianos del Poder Judicial Federal en esta capital sufren por el operativo permanente de revisión a sus personas y vehículos, que efectúan agentes en las instalaciones del Palacio de Justicia del bulevar Culturas Veracruzanas, sino que el público ha comenzado a resentir los abusos y malos tratos de los agentes de la Policía Federal, que además de hacerles revisiones humillantes, los tratan como a delincuentes.

¿Qué ocurre en los juzgados federales para esos operativos antiterrorismo?

*** Jorge Pérez Ríos fue designado como titular de la Oficina de la Unidad de Atención Regional de la Sedesol-Oportunidades, en Papantla. El nuevo delegado regional ha comenzado de inmediato a atender los múltiples requerimientos de la población beneficiaria en aquella zona.

columnaprospectiva@gmail.com

 

redaccion

Datos sobre los prófugos del cementerio pre-electoral

Previous article

Alto porcentaje de aspirantes a IPAX no cumplen con requisitos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas