PrincipalCultura

Diez municipios de la entidad contarán con Paralibros

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  Para potenciar el programa de Fomento a la Lectura a lo largo y ancho de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) a través de la Dirección de Educación Artística, con el apoyo del Conaculta, realiza la instalación de los Paralibros en diez municipios: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Teocelo, Corboba, Orizaba, Fortín de las Flores, Río Blanco y San Andrés Tuxtla, que serán inaugurados a partir de este miércoles.

Los paralibros, puntos de encuentro de los ciudadanos con la cultura, son módulos de animación lectora, basados en la forma de un parabús, que en lugares públicos permiten, mediante su acervo de 365 libros, realizar actividades de préstamo y recreación en torno al libro, reforzando las estrategias de los diferentes programas de lectura. Se capacitó a quince personas que los atenderán en cada comunidad.

El programa pone los mejores títulos en las manos de los públicos en tránsito. La encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de 2010 arrojó que el 24% de los encuestados no tienen un sólo libro en casa; y el 38% tienen de 1 a 10 textos. Paralibros es una oportunidad para que los ciudadanos tengan contacto cercano con el libro y lo vuelvan parte de su vida cotidiana.

Paralibros será un espacio permanente y abierto para la difusión de la oferta cultural de los municipios, que funcionará en horario vespertino, a partir de las 16:00 horas. Con acceso para todo público, libre, gratuito e incluyente; para informarse, leer, charlar acerca de las lecturas. Un punto de atención para los ciudadanos en materia lectora y cultura escrita.

paralibros1

Los módulos funcionarán en lugares de fácil acceso. En Tuxpan se eligió el Parque Niños Héroes, en Xalapa el parque Los Berros cuya inauguración se realiza este día a las 16:00 horas; en Córdoba se ubicará el parque Santa Rita, en Orizaba en la Plaza del Bicentenario, Río Blanco en la Alameda, San Andrés Tuxtla en el parque Chichipilco; mientras que en Poza Rica, Papantla, Teocelo y Fortín de las Flores optaron por el zócalo de cada ciudad, . Entre las actividades que generarán los paralibros están: talleres de creación literaria, edición y manufactura de libros, conferencias, sesiones de lecturas, entre otros eventos, que propiciarán el fortalecimiento del tejido social a través de la convivencia armónica, además los municipios contarán con un espacio para la difusión de sus programas culturales.

El programa Paralibros en México está inspirado en una experiencia colombiana llamada Paraderos, Paralibros, Paraparques, creada por la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) dirigida por carmen Bravo.

La experiencia se planeo repetirla para aprovechar la experiencia de 15 años de trabajo directo con la sociedad civil a través de las Salas de Lectura. Rescatar los espacios públicos, brindar oportunidad para que los jóvenes interesados se sumen a esta actividad y generar nuevos espacios para el acceso libre a la lectura.

Para apoyar la promoción de los Paralibros se ha pensado en un programa de actividades y verbenas culturales en los espacios públicos donde se ubiquen los Paralibros. El público será el mejor aliado y promotor, para que este programa tenga éxito.

redaccion

El Ivec presenta sus títulos publicados

Previous article

Recibe Manzur reconocimiento en Casas Tamsa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal