Salud

Disminuye convalecencia la Colecistectomía Laparoscópica

1

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.-  La colecistectomía laparoscópica es una técnica no invasiva para extirpar la vesícula biliar dañada, explicó el médico José Antonio Díaz Gil, cirujano endoscopista del Hospital General de Zona Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La patología más frecuente de la vesícula biliar es la formación cálculos y esto va condicionando la inflamación de las paredes de la vesícula al grado de que es necesario extirpar la glándula.

Hay dos formas de retirar el órgano, una es la cirugía convencional donde se hacían incisiones grandes, pero hoy existen recursos como es la colecistectomía laparoscópica, en donde se hacen tres pequeñas incisiones y a través de éstas se quita  la vesícula biliar.

Los cálculos se forman por una sobreproducción de bilis, que se va estancando y se endurece hasta formar pequeñas piedras que obstruyen la salida natural, lo que va provocar un cólico o dolor agudo.

Una de las ventajas de esta técnica, es que la recuperación del pacientes es más rápida y se incorpora de igual manera a sus actividades normales y es mucho menos dolorosa que la herida provocada por una cirugía tradicional, comentó el especialista del Seguro Social.

Cuando la vesícula está inflamada por cálculos, es necesario retirarla, de lo contrario existe la posibilidad de que se perfore y provoque una peritonitis, lo que pondría en una condición grave al paciente y hasta podría llevarlo a morir.

De ahí la importancia de acudir con su médico para ser atendido oportunamente; después de haber ingerido comidas grasosas, el paciente refiere un dolor  muy fuerte debajo de la costilla del lado derecho, al grado tal que lo postra y requiere de inmediata atención.

Para prevenir enfermarse  de la vesícula, es importante llevar una dieta sana, no consumir grasas en abundancia y si presenta síntomas como los ya señalados, es pertinente ir a que le hagan un estudio de ultrasonido para detectar si existe algún daño y poder actuar en consecuencia el más rápido posible, recomendó el doctor Díaz Gil.

 

redaccion

“El Coque”, personaje en la Quema del Mal Humor

Previous article

Existe un gran vacio de Poder en el Gobierno Local

Next article

You may also like

1 Comment

  1. esta información me es de gran utilidad porque permite tomar decisiones importantes para la salud personal, gracias porque el contenido de la información es claro y sencillo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud