Deportes

El Ajedrez mueve sus piezas en OE 2013

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. BOCA DEL RÍO, VER.- Con la presencia de los mejores ajedrecistas del estado de Veracruz, seguramente los más connotados en la categoría olímpica Sub 19, se puso en marcha la Olimpiada Estatal 2013 del deporte ciencia.

Desde los más pequeños hasta los más grandes de la Sub 26 y Primera Fuerza, viven el ambiente olímpico a partir de la tarde de este jueves en el que se hizo el primer movimiento sobre el tablero.

Así y luego de tres rondas, la pelea para el pase al Regional de Olimpiada 2013 está al rojo vivo, enfáticamente en la categoría Sub 19 y que presenta exponentes en verdad de gran nivel.

Y es que Veracruz, aunque tiene a por lo menos tres ajedrecistas reconocidos a nivel internacional, seguro que cada una de las rondas de aquí hasta el domingo serán peleadas por hacerse de los dos lugares que se ofertan para la siguiente fase.

Andrés Alemán, de Alvarado, quiere constatar su buen ajedrez en Olimpiada Nacional y corroborar porqué fue al Mundial de Eslovenia y al Panamericano de Lima, Perú, en el 2012 apoyado por el Instituto Veracruzano del Deporte. Herminio Mendoza, que inició con el pie derecho, es también de los también favoritos. El de Playa Vicente Veracruz, arrancó bien.

En las damas, de esta misma categoría Sub 19, Jessica Méndez Tovar, la primera ajedrecista en ganar un título de la WFM de la Federación Internacional de Ajedrez, también es favorita, aunque sabe que hay que demostrarlo ronda a ronda.

A decir de Rafael Osiris Cazarín, presidente de la Asociación Veracruzana de Ajedrez, todo marcha sobre ruedas con todo el apoyo que agradece del Instituto Veracruzano del Deporte.

“Contento porque en esta categoría de Olimpiada hay un gran nivel como para que Veracruz sea protagonista. En este momento tenemos dos jugadores con rating internacional, aspirantes a CM, tal es como Andrés Alemán y Hermes Valenzuela, de ahí que los que surjan de este evento pueden dar medallas a la entidad, previa fase Regional”, agregó el dirigente del deporte ciencia, quien agradeció el respaldo de Rafael Cuenca, director del IVD, a esta disciplina.

ESTATUS

Hasta el momento y luego de dos rondas en la categoría Sub 19 varonil, el alvaradeño Andrés Alemán marcha primero con 1.5 puntos, mismo caso del nacido en Coatzacoalcos, Néstor Cofre, con 1.5. Y es que tras ganar respectivamente al porteño Jesús Arturo Silva y al boqueño Hermes Valenzuela, se midieron entre sí Alemán y Cofre y dividieron honores.

La tercera posición, luego de dos rondas, con 1.5 puntos, es para Guillermo Velázquez; le siguen Jesús Arturo Silva, Herminio Mendoza y Hermes Valenzuela, con 1 punto cada uno.

Mientras que en la parte baja están, en la séptima y octava posición Yair Martínez y José Eleazar Ojeda, con 0.5 y 0 unidades a la fecha.

En las damas, hay triple empate con 1 punto entre Jessica Méndez Tovar, de Poza Rica; Laura Arias  Pérez, de Coatzacoalcos; y Rosario Méndez Tovar, de Poza Rica, quienes ganaron en primera ronda.

Jessica se impuso a Mairel Benítez Portilla, de Xalapa; Rosario hizo lo propio con Minueth Solís, de Alamo, y Laura le ganó a Karla Valeria García, de Veracruz.

La ronda vespertina está pactaba de las 17 horas en adelante.

JUDO Y LUCHA

En Xalapa, a partir de las 10 de la mañana de este sábado inician ambas disciplinas. El judo en el gimnasio Anexo de la zona universitaria. Mientras que la luchas en el gimnasio municipal de luchas.
El levantamiento de pesas, que se desarrollará en Boca del Río, en la unidad deportiva «Hugo Sánchez» para ser precisos, inicia a las 7 de la mañana con pesaje y a las 9 horas arrancan con la categoría de infantiles, según se informó.
redaccion

Atletismo de la OE 2013 en Orizaba

Previous article

Habrá votaciones para ponerle nombre a una Obra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes