Salud

El Hongo del Pie de Atleta prospera en áreas húmedas: IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El pie de atleta es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y reaparecer después del tratamiento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Norte cuenta con especialistas, los cuales por medio de un tratamiento correcto y una supervisión continua, ayudan a que este mal logre mantenerse inactivo por el mayor tiempo posible.

Al respecto el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte, José Luis Barradas Velázquez, expuso que el pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel regularmente de los pies. También se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

“Este hongo prospera en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección se incrementa si usted usa calzado cerrado, mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados, transpira mucho y desarrolla una lesión menor en las uñas o en la piel”, añadió.

El médico dio a conocer que el pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.

Con respecto a los síntomas manifestó que el más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas pueden abarcar piel roja y con picazón, ardor o escozor y ampollas que supuran o forman costra.

“Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones micóticas de la piel como dermatofitosis y tiña crural”.

Barradas Velásquez indicó que el médico puede diagnosticar el pie de atleta simplemente observando la piel. Si se necesitan exámenes, estos pueden abarcar cultivo de piel, biopsia de lesión de piel y examen de hidróxido de potasio en lesión de piel.

“Para prevenir el pie de atleta se deben secar completamente los pies después de bañarse o nadar, usar sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas, cambiarse los calcetines lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos, utilizar talcos antimicóticos y usar zapatos bien ventilados y preferiblemente hechos de un material natural como el cuero”.

Finalmente aseveró que el tratamiento incluye medicamento que contiene clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Además se deben de mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos, lavarse bien los pies con jabón y agua – dos veces al día- y usar medias limpias de algodón.

 

redaccion

Benedicto XVI, el Papa de la dignidad

Previous article

Acción Nacional y la coalición con el PRD de Veracruzen 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud