Salud

El Ivec presenta el libro La Realidad Intolerable

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- En la difusión de las diversas obras literarias editadas por el Gobierno del Estado durante 2012, el Ivec continúa con el programa Jueves de Libro, y para concluir la primera etapa, presenta este jueves 28 a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad, La Realidad Intolerable, una antología de Juan Vicente Melo preparada por el escritor Rafael Antúnez.

El director de Publicaciones del Ivec, José Homero Hernández, señala que éste es el primer título publicado de la colección Mínima, precisamente concebida para poner en circulación, en ediciones accesibles, la obra más representativa de algunos autores veracruzanos canónicos.

Así, en este caso, La realidad intolerable recupera cuatro relatos de distintas épocas de la producción literaria de uno de los autores sin los que no podría entenderse la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, el maestro Juan Vicente Melo.

Los cuatro relatos aquí reunidos constituyen los momentos más altos de la cuentística del autor, pues entre uno y otro título habrían de transcurrir varios años, los necesarios para perfeccionar el uso de su voz que, como apunta Rafael Antúez, “dejó atrás los balbuceos poetizantes para abordar los temas que le obsedían y habrían de cristalizar en sus mejores cuentos” hasta desembocar en La obediencia nocturna, una novela sin parangón en nuestra literatura, cuya singularidad no podría explicarse sin la lectura previa de los cuentos del autor.

Por lo anterior resulta claro que esta nueva edición de la obra de uno de los autores veracruzanos más importantes marcará un hito. Cabe recordar que el escritor Juan Vicente Melo, estudió medicina en la UNAM y efectuó estudios de posgrado con especialidad en Dermatología en el Hospital de Saint-Louis y cursos de Literatura Contemporánea en La Sorbona, en París (1956-1958). Colaboró como crítico musical en las revistas y suplementos culturales más importantes de su tiempo, como Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, México en la cultura, Revista de Bellas Artes, entre otras. Dirigió la Casa del Lago de la UNAM (1962-1967) y La Palabra y el Hombre, revista de la UV (1977-1979). Autor de una breve pero extraordinaria obra; su novela La obediencia nocturna es considerada por muchos críticos una de las obras más importantes de la literatura mexicana.

Su obra publicada incluye: La noche alucinada (cuentos; Ediciones de la Prensa Médica, Veracruz, 1956); Los muros enemigos (cuentos; UV, 1962), Fin de semana (cuentos; Era, 1964), Juan Vicente Melo (autobiografía; Empresas Editoriales, 1966), La obediencia nocturna (novela; Era, 1969), El agua cae en otra fuente (cuentos; UV, 1988), Notas sin música (FCE, 1990), La rueca de Onfalia (novela; UV, 1996, póstuma). En 1997 el Ivec reunió sus relatos en la edición Cuentos completos (1997). La presentación de La Realidad Intolerable, estará  a cargo de Rafael Antúnez, antologador de la obra, narrador, traductor y ensayista, quien ha traducido al español La sirena de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El escarabajo y otros cuentos de Dino Buzzati, Senso de Camillo Boito y Bestiario de amor de Richard de Fournival. Desde 2004 es director de la revista Forum. Autor de los libros de cuentos La imaginación de la vejez y Mentía usted mejor en París, así como de la novela La isla de madera.

 La otra presentadora es Ivonne Moreno Uscanga, ex discípula de Melo, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UIA y maestra en Educación Superior por la Universidad Cristóbal Colón. Docente en varias universidades, articulista cultural en diversos medios .Autora de los libros Poesía y plástica veracruzana, Los primeros versos, Veracruz, una veta artística y Creadoras artísticas alrededor del Centenario. Ha sido funcionaria en el Ivec en distintos ámbitos de la promotoría cultural En la presentación a efectuarse el próximo jueves 28 a partir de las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo. Asista usted, la entrada es gratuita.

redaccion

Exitoso Tercer Congreso Municipal de Padres de Familia

Previous article

Frente frío 30 dejará rachas de hasta 70 km/hr.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud