Cultura

El Ivec presenta “El Otro Carnaval”,

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura contribuye al fortalecimiento de las fiestas tradicionales e invita a todo el público a disfrutar de la exposición plástica “El Otro Carnaval”; donde los artistas visuales Enrique Favela y Néstor Andrade presentan su más reciente propuesta en torno a este festejo, la cita es este martes 5 a partir de las 19:00 horas.

El carnaval es la oportunidad para jugar con la vida de uno mismo, para revalorarse; es el tiempo en el que podemos hacer lo que queramos con el alma y con el comportamiento. Representa el tiempo de desenfreno necesario para posteriormente destacar los valores y principios cristianos y prepararse para el ayuno. Guardarnos al silencio, refiere la antropóloga Lorena Acosta Vázquez, Jefa de la Unidad Xalapa, de Culturas Populares

Los elementos distintivos, del Carnaval, refiere: son el trastoque de la realidad que provoca un cambio en las formas organizativas; se desplazan los roles de autoridad; se oculta la identidad bajo máscaras; se puede presentar una libertad para expresar movimientos corporales exagerados, obscenos y provocativos; se permite comer en demasía. En general se aprecia un carácter lúdico con un gran sentido de la inversión: todo se aprecia al revés.

Este es el principio rector de la fiesta de la carne. Su manifestación más conocida en nuestro estado es el carnaval de la ciudad y puerto de Veracruz, cargado de rumba, jolgorio y diversión; miles de visitantes gozan, disfrutan, gritan, participan y viven el carnaval.

En la exposición “El otro Carnaval”, se da cuenta de la exploración de dos artistas con la hibridación de estas expresiones populares. Así, mientras Enrique Favela, a través de su fotografía se concentra el ensueño y lo lúdico, Néstor Andrade elige el lenguaje onírico e imaginativo para sus lienzos, sin embargo, ambos logran mostrarnos que detrás del juego y el rito, entre la realidad y mito, lo que prevalece es la naturaleza del hombre.

El Centro Cultural Atarazanas, espacio del Ivec, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, en las calles de Canal y Julio S, Montero se ha caracterizado desde hace varios años en presentar a veracruzanos y visitantes durante estas fiestas de carnestolendas que se realizan desde el año 1866, en unirse al tradicional festejo y en esta edición presenta esta exposición “El Otro Carnaval”, que inicia justo este martes en que se lleva a cabo la Quema del Mal Humor.

Las visitas al Centro Atarazanas se realizan de martes a domingo de10:00  a 19:00 horas, la entrada es libre y usted podrá conocer la propuesta de estos dos artistas visuales Andrade y Favela,

redaccion

SAS realiza trabajos de reparación en la Av. Zaragoza

Previous article

Feria Regional del Libro Tuxpan 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura