Cultura

Empieza el Año de la Serpiente

0

PEKÍN, CHINA. (Redacción).- El Año Nuevo Chino está a punto de comenzar. En la madrugada del 10 de febrero de 2013 la comunidad china celebrará la llegada del Año de la Serpiente, un animal que simboliza la sabiduría y prudencia ante lo inesperado.

La noche de celebración es la importante de las fiestas tradicionales chinas y la mayoría de los ciudadanos se reúnen con sus familias para disfrutar de un gran banquete y ver juntos la Gala de Año Nuevo que emite la televisión china.

La celebración, como sucede en la práctica totalidad de rincones del mundo, va acompañada de petardos y fuegos artificiales para alejar y ahuyentar con el ruido a los malos espíritus.

En cuanto a las características del año de la Serrpiente, ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia, según Zhang Jianbo, un anciano de Pekín distinguido entre sus vecinos y amigos por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar, que recuerda que sucesos como la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas acontecieron en este mismo zodíaco.

No obstante, será un buen año para los negocios, las reparticiones y los asuntos  políticos, ya que el único reptil del calendario chino es símbolo de  buena fortuna y sabiduría.

Una veintena de expertos en artes marciales de España y China han dado hoy una exhibición de kung fu en la plaza de la Catedral de León, coincidiendo con el día de año nuevo chino y en el marco de los actos que el Instituto Confucio ha preparado con motivo del comienzo del nuevo año, dedicado a la serpiente.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el director del Confucio de León, Juan Lanero, se ha optado por esta exhibición puesto que el kung fu es «muy habitual» en los actos de celebración del año nuevo en Oriente, un arte marcial que simboliza «el esfuerzo».

«China es un pueblo esforzado, como ha demostrado a lo largo de los siglos y como veremos dentro de unos años cuando sea la primera potencia mundial», ha agregado.

Lanero ha valorado que, a pesar del «frío infernal» y la lluvia, tanto los expertos como el público han aguantado hasta el final de la muestra.

Después de la cena de Nochevieja celebrada ayer, esta exhibición ha sido el primero de los actos en el nuevo año, el 4.711 según el calendario mandarín.

A esta se sumarán durante la próxima semana una serie de actividades como un pase de películas de cine chino actual mañana y el martes una exposición titulada «Miradas al Mundo Animal» en la que se presenta lo más característico de la fauna china.

El martes también actuarán los alumnos más jóvenes del instituto y el miércoles será el turno de los adultos, quienes harán una exhibición de sus conocimientos sobre cultura e idioma chinos.

El cierre de todas las actividades lo dará el vistoso desfile de la Danza del Dragón el sábado día 16 a las 18:30 horas en la catedral, ha recordado Lanero.

El nuevo año chino estará bajo el símbolo de la serpiente, que simboliza el agua y el yin.

El signo de la serpiente dentro de la astrología china es considerado como un animal sagrado, de aspecto positivo y que da buena suerte, que también se relaciona con la sabiduría.

redaccion

Cada día más muertos en EEUU y Canada por Tormenta

Previous article

No habrá impacto de Asteroide

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura