Cultura

Impartirá la conferencia “San Juan de Ulúa, una fortaleza por descubrir..»

0

GUADALUPE ÁLVAREZ.  Veracruz, Ver.-  La importancia estratégica de la Fortaleza de San Juan de Ulúa durante el periodo colonial formando parte del Sistema Defensivo Indiano creado por Felipe II en el siglo XVI, será el tema de la conferencia que impartirá la doctora Sara E. Sanz Molina, este miércoles 20 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (Cevart).

La entrada es libre. Durante  la conferencia, se proyectarán imágenes de los resultados del taller Instalación y Escultura in Situ que fue impartido del 23 al 26 de enero en el Cevart, por la artista plástica, Perla Krauze, miembro del Sistema Nacional de Creadores. San Juan de Ulúa permite a la corona española administrar y desarrollar enclaves portuarios y todo un sistema comercial que será la codicia de las naciones vecinas entre ellas Inglaterra, Francia y Holanda.

SnJUlúa2

El enorme legado arquitectónico militar que la metrópoli deja en América y que en su momento estoy vincular estrechamente, hoy en día vuelve a estar relacionado gracias a la intervención de profesionales preocupados por el rescate y protección de estos recintos fortificados. Dentro de este contexto global se encuentra hoy en día la Fortaleza de San Juan de Ulúa, que en la actualidad se interrelaciona con otras fortalezas en el territorio nacional e Internacional, refiere la doctora Sanz Molina, actual directora de este sitio.

El enorme esfuerzo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hace para preservar este monumento, es complementado con otras actividades educativas, culturales, históricas que la convierten en punto obligado de visita y en un Hito dentro de la Ciudad de Veracruz. Por eso en esta ocasión tan especial y con motivo del 35 Aniversario del Centro INAH Veracruz, se quiere mostrar las otras facetas que realiza la Fortaleza y con ello empezar a descubrir la estrategia para convertir a Ulúa en un Monumento Vivo.

SnJUlúa1

Para la realización del taller Instalación y Escultura in Situ, fue muy importante los recorridos, la observación y la reflexión acerca del entorno y redescubrimiento de lo cotidiano que muchas veces se deja de apreciar. Quince artistas caminaron, convivieron y observaron en detalle y en conjunto lugares que llevaran a la detonación de ideas y sentires para poder realizar su propuesta: Adriana Navarro, Ángel Luis Barragán, Irán Soto Campos, Daniel Palomino, Jaime García Lucia, Cesar Bautista, Luis Mellado, Lourdes Azpiri, Magali Goris, Micaela García Gálvez, Maite Rodríguez, Pablo Muñoz, Jorge Antonio Trujillo, Raskolnikov Vladimir y Víctor H. Alavez.

El lugar generosamente otorgado para la realización de las intervenciones fue el fuerte de San Juan de Ulúa, que ha sido testigo de tanta historia y ahora por primera vez ha sido invadido por un grupo de gente extraña haciendo cosas raras, a quienes los visitantes también observaron con curiosidad y extrañeza.

SnJUlúa

Este sitio bello, histórico y lleno de magia escasas veces antes había permitido que el arte contemporáneo lo tocara. Ahora por fortuna para las nuevas propuestas artísticas ha sido acariciado, observado, olido, sentido y escuchado con respeto, delicadeza, amor y se ha logrado que brille de diferente manera, se ha llenado de energía y ha rejuvenecido aunque haya sido solo por unas cuantas horas. Inah, Conaculta e Ivec permitieron que al fin esto sucediera.

redaccion

Exposición “Tesoros de Veracruz: Homenaje Diego Rivera” en el IVEC

Previous article

Celebra Ejército Mexicano 100 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura