Salud

Infarto de Miocardio, Urgencia Médica: IMSS

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- El infarto agudo de miocardio es una enfermedad de las arterias del corazón considerada urgencia médica. El miocardio o músculo cardíaco necesita oxígeno para realizar su actividad,  pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reducción repentina el oxígeno (infartación).

Así lo expuso José Luis Barradas Velázquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, quien añadió que “esta falta de oxígeno puede provocar que una parte del músculo cardíaco no reciba el suficiente riego sanguíneo, produciendo la muerte de las células de la zona afectada del corazón por falta de oxígeno”. Asimismo, expuso que dicha obstrucción suele provocarse por una afección llamada enfermedad coronaria que se produce cuando el colesterol y otras sustancias se acumulan durante años y de forma lenta en las paredes de las arterias (placas o ateromas) estrechándolas.

Cuando se rompe la placa de grasa, se induce la formación de un coágulo, taponando el paso de la sangre y produciendo un infarto. Con respecto a los síntomas explicó que los más comunes son dolor opresivo y constate en el pecho durante más de 15 minutos que irradia hacia los brazos, en especial el izquierdo. Si se presiona en la zona no duele más, sudor frío en la frente,  dolor que llega al cuello y a la mandíbula, dolor en la boca del estómago o que irradia al centro de la espalda y dolor que se extiende hasta los brazos, por lo regular al izquierdo.

Barradas Velásquez indicó que la mayoría de decesos por infarto podrían haberse evitado si se hubiese acudido rápidamente a un hospital. Ante la duda, siempre hay que acudir al médico, con rapidez. Cada minuto que pasa es fundamental para salvar la vida, “más vale que sea una falsa alarma que no se pueda explicar”. “Por ello es muy importante ser tratado dentro de la primera hora o en cuanto aparecen los síntomas del infarto. Si se llega a tiempo, es posible salvar al paciente y minimizar las consecuencias, evitando que quede afectado gran parte del músculo cardíaco”. Detalló que cuando un paciente ingresa en el servicio de urgencias con un infarto, lo primero que se intenta es abrir la arteria ocluida inyectando una sustancia que disuelva el coágulo. Además de tratar el dolor y mantener las constantes vitales.

 El médico declaró que el sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaco, historia familiar e hipertensión son los factores de riesgo más importantes de sufrir enfermedades del corazón y todos tienen tratamiento.  Por último manifestó que en general, los factores de riesgo cardiovasculares pueden modificarse para evitar o atenuar las consecuencias de una dolencia cardíaca. “La edad es inevitable y hay predisposiciones familiares que deben ser tenidos en cuenta, pero la mayoría de los factores puede controlarse si el paciente es consciente de ello y decide colaborar”, concluyó.

 

redaccion

Programa cerca de ti todo un exito

Previous article

El IMSS recomienda prevenir lesiones con actividad física

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud