Salud

Inflamación del dedo gordo,tobillo o rodilla puede ser Gota

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.-  La gota tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea  o con tratamiento en un lapso de dos o tres semanas, indicó José Luis Barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

    Dijo que es una enfermedad inflamatoria articular recurrente que se asocia sobre todo en los varones, su causa es el depósito de cristales de ácido  úrico en o alrededor de las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, en particular el dedo gordo, tobillo y rodilla.

Explicó, que aunque la gota puede hacerse crónica, la mayoría de las veces se da en ataques episódicos debido a que los cristales afectan una sola articulación.

    Aseguró que gran parte de los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación, la concentración alta de éste se encuentra principalmente en las carnes rojas, así como en las bebidas con fructosa  o endulzantes artificiales, los diuréticos y las bebidas alcohólicas también pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.

    La fase crónica de la gota se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que provoca incluso daño irreversible al inflamarlas y destruirlas.

    Externó que frecuentemente se identifican las elevaciones de ácido úrico a través de estudios a pacientes sin síntomas, pero con factores de riesgo tales como colesterol y triglicéridos altos, obesidad, diabetes, hipertensión y cardiopatías.

El manejo de este padecimiento requiere primero de reducir el ácido úrico sin medicamentos, para identificar las causas relacionadas con  la alimentación y el consumo de fármacos.

En los módulos de PrevenIMSS  se privilegia el seguimiento a los antecedentes genéticos, los niveles de ácido úrico en los varones a partir de los 40 años y en las mujeres después de la menopausia a través de estudios de química sanguínea.

  La gota puede tratarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, por eso es importante un diagnóstico   oportuno y la identificación adecuada de las condiciones que pueden causarla.

redaccion

Inaguran la primera Semana Nacional de Salud 2013

Previous article

Cinco veracruzanos ya agarraron boleto a ON 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud