Cultura

Ivec entregará apoyos a Fomento a la Investigación Cultural

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) entregará estímulos económicos a los ganadores de las convocatorias Fomento a la Investigación Cultural sobre el estado y Premio a tesis de maestría “Veracruz también es Caribe”, la ceremonia será el martes 19 de este mes, a las 12:00 horas, en el ex convento betlehemita.

Con esta iniciativa se pretende apoyar  la investigación en materia cultural sobre la entidad, en los siguientes campos: Regiones Culturales, Cultura e Identidad, Diversidad cultural, Patrimonio cultural y natural, Desarrollo y cultura, Cultura popular urbana, Políticas culturales e Historia del Arte.

En este rubro los proyectos premiados son: “Atanasio D. Vásquez y la fotografía de la postrevolución” de Elissa J. Rashkin; “Mascarada. Carnaval de Veracruz: de la Huaca a la Habana” de Eduardo Lizalde Farías; “Espacios públicos y privados: las antiguas casas de Veracruz, siglos XVII-XIX” de Minerva Escamilla Gómez; “Nuevas tecnologías y cultura tradicional en el Totonacapan: un estudio sobre identidad y juventud indígena” de Ariel García Martínez; También se apoya: “Rescate de los archivos parroquiales de Chicontepec y Tantoyuca (siglos XVII-XIX)” de Juan Manuel Pérez Zevallos; “Puerto de Luz: la fotografía en la ciudad de Veracruz” de Manuel Salinas Arellano; “Entre el pasado y el presente, puentes coloniales del Camino Real de Veracruz a Perote” de Sara Elizabeth Sanz. Además de los trabajos: “Tepehuas orientales. Su cultura y su historia” de Libertad Mora Martínez; “Mapas y expresiones de la diversidad en la ciudad de Veracruz y su conurbación” de Genaro Aguirre Aguilar; “Fiestas populares del Puerto de Veracruz” de Jessica Gottfried Hesketh; y “Rescate, organización y conservación del Archivo industrial de Orizaba” de Bernardo García Díaz.

Los jurados responsables de seleccionar las propuestas fueron: el doctor Alfredo Delgado Calderón, el maestro Horacio Guadarrama Olivera y el maestro Manuel Velásquez. Mediante este certamen también se trata de divulgar los resultados de investigaciones que tengan como tema de estudio la cultura del Caribe en Veracruz, que generen los investigadores con maestría en Historia, Antropología, Sociología, Filosofía, Educación o Economía.

En esta edición los ganadores son: Rafael Figueroa Hernández y mención honorífica para Citlali Domínguez Domínguez. Los jurados que los eligieron: la doctora Yolanda Juárez Hernández, el doctor Alfredo Delgado Calderón y la maestra Sofía Larios León.

redaccion

Prospectiva

Previous article

He renunciado “en plena libertad por el bien de la Iglesia”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura